Santa Anna y la venta de La Mesilla

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Título: “¿Qué tan villano es Santa Anna en el caso Texas?”

Introducción:
“¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! ¿Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue solo porlos errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros?” – Antonio López de Santa Anna.

Como muchos sabemos –y la mayoría, ignoramos- Texas solía ser parte de nuestro territoriomexicano, hasta que por ciertos u otros motivos, se separó por completo y se unió a Estados Unidos, todo esto, durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, pero… ¿qué tanto sabemos?, ¿cuántaculpa tiene Santa Anna con lo sucedido? Son unas de las preguntas que intentaré resolverme a través de este ensayo.

Desarrollo:
Para ubicarnos de mejor manera, debemos recordar que, desde unprincipio, en la Independencia los mexicanos buscaban un gobierno independiente, sin influencias externas, un pueblo donde sus habitantes tengan justicia. Para este entonces, no había interesespersonales, ya que se buscaba un país unido.

Santa Anna fue reconocido desde un principio por sus triunfos como militar, y esto lo llevó a ser considerado para la Presidencia. En 1833 se retira, diciendoque estaba enfermo, y toma su lugar Gómez Farías. Cuando regresa Santa Anna, México era un caos como país, la economía estaba por los suelos, se tenían pocos ingresos y conflictos por la guerra, sinmencionar la ambición que tenía Estados Unidos en esos momentos por querer más territorio.
Y esto nos lleva a la guerra entre México y Estados Unidos –quienes nos invadieron por 4 frentes- sin embargo,México no pudo organizar bien su defensa, necesitaban un verdadero ejército, armas, y claro está, dinero. Tras la derrota, Santa Anna se ve “obligado” a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, dondese declara la paz y límites entre Estados Unidos y México, y donde también era reconocida la pérdida de Texas y la Alta California.

Sin embargo, hay un episodio en México, que se considera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Venta De La Mesilla
  • santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa
  • Santa anna
  • Santa anna
  • Santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS