Santa catalina de siena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

SANTA CATALINA es uno de los personajes más fascinantes de toda la historia, por su personalidad y su espiritualidad, por su don de gentes y su influencia social, por su vida activa y contemplativa, por su amistad e intimidad con Jesús, por su precocidad, por su amor a la Verdad, por su poder de convertir a las almas y de transformarlas en discípulos.
Santa Catalina es unafigura, cuya santidad resplandece en los cimientos de una humildad profunda.
Todo biógrafo, en su estudio de algún Siervo de Dios, destaca con preferencia algún que otro aspecto.
En particular, admiramos en Catalina este racimo de excelencias: maternidad, carismas, esposa de sangre, apóstol de la paz y de la reconciliación, doctora de la Iglesia, embajadora del Papa y liberadora del Papa de laesclavitud de Babilonia.
Una breve explicación nos ayudará a comprenderla, a admirarla y a invocarla. Esas siete características serán como otras tantas facetas de un diamante, cuyos arco iris se reflejarán en nuestras pupilas, en nuestra imaginación y en nuestro corazón.

Vida de la Santa

Santa Catalina nación en 1347 en Siena, hija de padres virtuosos y piadosos.
Ella fue favorecida por Dios congracias extraordinarias desde una corta edad, y tenía un gran amor hacia la oración y hacia las cosas de Dios. A los siete años consagró su virginidad a Dios a través de un voto privado. A los doce años, su madre y su hermana intentaron persuadirla para llegar al matrimonio, y así comenzaron a alentarla a prestar más atención a su apariencia. Para complacerlos, ella se vestía de gala y seengalanaba con joyas que se estilaban en esa época. Al poco tiempo, Santa Catalina se arrepintió de esta vanidad.
Su familia consideró la soledad inapropiada para la vida matrimonial y comenzaron a frustrar sus devociones, privándola de su pequeña cámara o celda en la cual pasaba gran parte de su tiempo en soledad y oración. Ellos le dieron varios trabajos duros para distraerla.
Santa Catalinasobrellevó todo esto con dulzura y paciencia. El Señor le enseñó a lograr otro tipo de soledad en su corazón, donde, entre todas sus ocupaciones, se consideraba siempre a solas con Dios, y donde no podía entrar ninguna tribulación.
Más adelante, su padre aprobó finalmente su devoción y todos sus deseos piadosos. A los quince años de edad asistía generosamente a los pobres, servía a los enfermos y dabaconsuelo a los afligidos y prisioneros. Ella prosiguió el camino de la humildad, la obediencia y la negación de su propia voluntad. En medio de sus sufrimientos, su constante plegaria era que dichos sufrimientos podían servir para la expiación de sus faltas y la purificación de su corazón.

Como una consagración más formal a Dios, a los dieciocho años recibió el largo hábito blanco y negro deseadode la tercera orden de Santo Domingo. El hecho de pertenecer a una tercera orden significaba que la persona viviría la espiritualidad Dominica, pero en el mundo secular. Ella fue la primera mujer soltera en ser admitida.
Durante tres años vivió como una ermita, manteniéndose en silencio y sin hablar con nadie excepto Dios y su confesor. Durante este período, había momentos en que formasrepugnantes y figuras tentadoras se presentarían en su imaginación, y las tentaciones más degradantes la asediaban.
En 1366, experimentó lo que se denominaba un “matrimonio místico” con Jesús: cuando ella estaba orando en su habitación se le apareció de Cristo, acompañado por su madre y un cortejo celestial. Tomando la mano de Santa Catalina, Nuestra Señora la llevó hasta Cristo, quien le colocó unanillo y la desposó consigo manifestando que en ese momento ella estaba sustentada por una fe que podría superar todas las tentaciones.
Luego de tres años de vida solitaria en su hogar, Santa Catalina sintió que el Señor la estaba llamando en ese momento a llevar una vida más activa.
Regresa a Siena luego de lograr que la gente de Florencia se dispusiera a la sumisión, a la obediencia y a la paz...
tracking img