santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Catalina, Fernando Yáñez de la Almedina

Una de las pinturas más bellas del Renacimiento español
La historia de Catalina, santa de origen oriental que murió en el siglo IV en Alejandría,fue popularizada en Occidente por la "Leyenda Dorada", una célebre recopilación de vidas de santos escrita en latín en el siglo XIII por el dominico genovés Santiago de la Vorágine. 

Catalina nacióen el seno de una familia ilustre, ya que, según la tradición, era de sangre real. Ya desde niña se había entregado al estudio de las artes y las ciencias, adquiriendo con el tiempo extensos yprofundos conocimientos en estas materias. 

Maximino II, que compartía por entonces la corona imperial con Constantino el Grande y con Licinio, había elegido la ciudad de Alejandría como capital de suparte del Imperio. Pronto inició la persecución de los cristianos y ordenó la matanza de todos aquellos que se negaran a ofrecer sacrificios a los dioses. 

Catalina, que se había convertido alcristianismo, se presentó ante el emperador, mantuvo con él una larga digresión sobre las verdades de la fe cristiana, y se negó a adorar a los dioses. Más tarde, en público debate, confundió con susargumentos a cincuenta sabios paganos, por lo que es considerada patrona de la Filosofía. 


Tras una serie de avatares, la Santa fue finalmente condenada a sufrir una terrible tortura. El emperador ordenóque fuera colocada entre cuatro ruedas cuajadas de agudísimos clavos y de pequeñas sierras dentadas, con la idea de que dos girasen en un sentido y las otras dos en sentido contrario; de esta formaCatalina, colocada en medio, quedaría destrozada. En el instante en que se puso en funcionamiento tan siniestro aparato, un ángel hizo saltar las ruedas, con tal fuerza, que, al dispersarse losfragmentos, mataron a cuatro mil espectadores, todos ellos paganos. Santa Catalina murió finalmente decapitada en el año 307 y su cuerpo fue transportado por los ángeles al monte Sinaí. 

Sus atributos...
tracking img