Santa catarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Defensa, protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales de la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, Distrito Federal.

Organización concursante
Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, A.C.

La organización
La Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, A.C., se formó en 1975 y tiene su radio de acción en la Sierra de Santa Catarina, Delegación Iztapalapa,Distrito Federal. La colonia San Miguel Teotongo cuenta con una población aproximada de 80,000 habitantes, mientras que, en conjunto, las colonias asentadas en las faldas de la Sierra cuentan con una población de 300,000 habitantes. Es una zona densamente poblada, y es considerada de extrema pobreza en la Ciudad de México.

El núcleo familiar está integrado mayoritariamente por 6 a 8 miembros, y porlo general en un lote habitan dos o más familias. Las madres solteras representan el 15% de la población, con edades entre los 15 y los 22 años. El 63% de los habitantes es menor a los 29 años, y el 15% mayor de 45.

Se calcula que el nivel de analfabetismo es del 11.7% en personas mayores de 15 años. Para llegar a su trabajo, el 85% de la población tiene que viajar durante un promedio de doshoras para llegar a su trabajo. El 52% de la PEA trabaja en el sector industrial, el 40% en el sector comercial, y se calcula un 23% de desempleo.

Hoy, gracias a los años de lucha, la zona cuenta con los servicios más indispensables: drenaje, electrificación, escuelas primarias y secundarias y mercados. Se cuenta con red de agua potable, aunque el suministro se hace por tandeo, pocas horas unavez a la semana.

Acciones emprendidas en torno a la iniciativa que se presenta
Desde su fundación, en 1975, la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo se ha caracterizado por una fuerte y destacada participación en el cuidado del medio ambiente de la zona. Las acciones principales en este campo son las siguientes:

a) Preservación de 72 predios (116 has) para Equipamiento Urbano en la ColoniaSan Miguel Teotongo, de los cuales el 70% se destinó para áreas verdes, a través de un Plan de Equipamiento Urbano, con una proyección a 20 años, en función del desarrollo de la población. El Plan contempla el establecimiento de un Parque Ecológico, Parques Recreativos, Jardines Vecinales, Mercados, Centros Culturales y Escuelas.
b) Impulso y construcción del Parque Ecológico, con énfasis en lapreservación de la flora y fauna nativas y educación ambiental, y establecimiento de un Vivero Comunitario (dentro del Parque), en el que desde hace cinco años se producen 50,000 plantas anuales de especies nativas de la región.
c) Lucha permanente por el rescate y la preservación del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina.

Descripción detallada de las acciones

a) Plan deEquipamiento Urbano en la Colonia San Miguel Teotongo
Entre 1975 y 1992 la situación jurídica de la tierra en la Colonia San Miguel Teotongo no estaba todavía definida legalmente, lo que fue aprovechado por algunas personas que se hicieron pasar como dueños, en contubernio con funcionarios del Departamento del Distrito Federal, para vender y fraccionar de manera ilegal grandes extensiones de tierra,formándose así la colonia San Miguel Teotongo. Sin embargo, desde 1977, la Unión de Colonos comprendió la importancia de controlar el crecimiento de la mancha urbana, preservando terrenos para equipamiento urbano y áreas verdes, que ayudaran en la recarga de los mantos acuíferos y el mejoramiento ambiental de la Ciudad de México.

Así, de 1977 a 1992, la Unión de Colonos asumió la defensa de las áreasverdes. Se calcula que durante este tiempo se sufrieron 40 invasiones —desde una familia hasta grupos organizados de más de 50 familias—. La indefinición legal les daba elementos a los funcionarios del gobierno para no intervenir, por lo que la Unión de Colonos tuvo que recuperar los predios de hecho, con apoyo de la comunidad. En este tiempo se lograron preservar 72 predios distribuidos en la...
tracking img