Santa cena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Texto Bíblico

“1ª Corintios 11:27-34”
RVR 60

Seminarista Guillermo Carrasco Briones

Profesor: Jonathan Muñoz
Hermenéutica I

TEXTO

1ª Corintios 11 (RVR60)
 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
    28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan,y beba de la copa.
    29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
    30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
    31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
    32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.    33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
    34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

INDICE

Estructura de la unidad 1
Tipo de literatura 1
Contexto 2
¿Por qué?, ¿A quién?, ¿Para qué? 2
Contexto inmediato 3
Estructura del texto 3Análisis palabras-clave 4
Indignamente 4
Juicio 5
Castigo/Condena 5
Cuerpo del Señor 6
Mensaje para la época 6
Mensaje para todas las épocas 7

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD
El texto trata, básicamente, de la doctrina de la Iglesia. Pablo, al parecer, junto con informar el envío de Timoteo a Corinto, también, en esta epístola, busca contestar ciertas dudas yproblemáticas, planteadas por Cloé (1:11), que se estaban suscitando en dicha Iglesia.

Estructura:
* Salutaciones. (1:1-9)
* Persona de Cristo. (1:10 - 2:16)
* Rol de la Iglesia y sus miembros. (3:1 – 4:21, 9:1-21)
* Problemáticas puntuales. (5:1 – 15:58)
* Fornicación. (5:1 – 7:40, 11:2-16)
* Idolatría. (8:1-13, 10:1 - 11:1)
* Cena del señor. (11:17-34)* Dones. (12:1 – 15:40)
* Resurrección. (15:1-58)
* Recomendación para ofrendar. (16:1-4)
* Saludos de despedida. (16:5-18)

TIPO DE LITERATURA
Primeramente nos damos cuenta que es una carta o epístola en la estructura, donde vemos saludos en el inicio, luego un cuerpo y para finalizar las despedidas correspondientes junto al anhelo de una pronta visita personal.Vemos también en el versículo uno (1) y dos (2) un emisor y un receptor, pablo y “la Iglesia de Dios que está en Corinto” respectivamente. Estos simples puntos nos muestran claramente características epistolares en el texto.

CONTEXTO

¿Qué motiva al apóstol Pablo a escribir el texto?
Para responder a esta pregunta debemos dirigirnos al versículo catorce (14) del capítulo cuatro (4), dondevemos a Pablo diciendo “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.” Acá podemos darnos cuenta de cómo Pablo, en un comienzo de esta carta, nos va mostrando su propósito de amonestar a la Iglesia de Corinto, ya que previamente había sido informado por Cloé de las prácticas de la Iglesia y de sus contiendas internas.

¿A quienes les escribe el autor?
Pablose dirige a una Iglesia joven que, al parecer, el mismo estableció o por lo menos participó en sus inicios. Es interesante, en este sentido, el versículo uno (1) del capítulo tres (3) donde dice “de manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales sino como a carnales, como a niños en Cristo” nos muestra que era una iglesia de nuevos creyentes que incluso eran bautizados siendoincircuncisos “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.”(7:19-20). Entendiendo esto podemos darnos cuenta que la Iglesia de Corinto constaba con una gran cantidad de neófitos, ante lo cual es bastante fácil que existiera una desviación de la doctrina previamente enseñada.

¿Para qué...
tracking img