Santa clo va a la cuchilla de abelardo diaz alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Cuento Santa Clo va a la Cuchilla de Abelardo diaz alfaro

Introducción………………………………. 1
Dedicatoria………………………………... 2
Biografía del autor……………………….. . 3
Cuento……………………………………. 4-7
Análisis Literario………………………..... 8-11
Opinión Personal…………………………... 12

Introducción

El cuento que verán a continuación es de Abelardo Díaz Alfaro y se titula se titula: Santa Clo vaa la Cuchilla. Este cuento gusta mucho a todo el que lo lee por que presenta humor y a la misma vez seriedad. A través de este cuento podemos entender mejor como los puertorriqueños de esa época sufrieron al enfrentarse a otras costumbres que eran muy diferentes a las de ellos. También podemos ver como la cultura norteamericana se introduce a principios del siglo xx, en este caso, el idiomaInglés.



1
Biografía del Autor

Abelardo Díaz Alfaro
El más famoso cuentista que ha producido la literatura puertorriqueña nació en Caguas el 24 de julio de 1919. Estudio el bachillerato en el instituto politécnico de San Germán y prosiguió estudios de trabajo social en la universidad de Puerto Rico. Ejerció esta profesión en varias poblaciones de la Isla y entro en contacto directocon la ruralía puertorriqueña y los problemas de los habitantes. Desde niño estuvo relacionado con la creación literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico. Más adelante, Díaz Alfaro ingresa al servicio del departamento del trabajo, en calidad de investigador de leyes de menores y, en 1947, publica su primera colección de cuentos y estampas de la zonarural que titula Terrazo, obra que fue premiada por la Sociedad Periodistas Universitarios de Rio Piedras. Sus Colaboraciones han aparecido en Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras.
En 1997 Abelardo Díaz Alfaro obtiene el Galardón al Merito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que otorga cada cinco años elInstituto de Cultura Puertorriqueña. Esta prestigiosa distinción la compartió con Myrna Báez, Justino Díaz, José “pepito” Figueroa y Raúl García Rinaldi.
Muere en Guaynabo el 22 de julo 1999. Sus restos se transportaron tal como él lo había pedido en una carretera tirada de bueyes, Simbolizando así su querido “Josco”. El cortejo fúnebre, que partió desde el Instituto de Cultura, se dirigió alcamposanto del viejo San Juan, en donde reposa. Su despedida se convirtió en un acontecimiento histórico-cultural.

3
Santa Clo va a la Cuchilla
El rojo de una bandera tremolando sobre una bambúa señalaba la escuelita de Peyo Mercé. La escuelita tenía dos salones separados por un largo tabique. En uno de esos salones enseñaba ahora un nuevo maestro: Mister Johnny Rosas.
Desde ellamentable incidente en que Peyo Mercé lo hizo quedar mal ante Mr. Juan Gymns, el supervisor creyó prudente nombrar otro maestro para el barrio La Cuchilla que enseñara a Peyo los nuevos métodos pedagógicos y llevara la luz del progreso al barrio en sombras.
Llamó a su oficina al joven y aprovechado maestro Johnny Rosas, recién graduado y que había pasado su temporadita en los Estados Unidos, ysolemnemente le dijo: "Oye, Johnny, te voy a mandar al barrio La Cuchilla para que lleves lo último que aprendiste en pedagogía. Ese Peyo no sabe ni jota de eso; está como cuarenta años atrasado en esa materia. Trata de cambiar las costumbres y, sobre todo, debes enseñar mucho inglés, mucho inglés."
Y un día Peyo Mercé vio repechar en viejo y cansino caballejo la cuesta de la escuela al nuevomaestrito. No hubo en él resentimiento. Sintió hasta un poco de conmiseración y se dijo: "Ya la vida le irá trazando surcos como el arado a la tierra."
Y ordenó a unos jibaritos1 que le quitaran los arneses al caballo y se lo echaran a pastar.
Peyo sabía que la vida aquella iba a ser muy dura para el jovencito. En el campo se pasa mal. La comida es pobre: arroz y habichuelas, mojo, avapenes,...
tracking img