Santa Cruz Xoxocotlan

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
[pic]
Santa Cruz Xoxocotlán. es un municipio del estado de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centrales e integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

La toponimia de Xococotlán provienedel náhuatl y se compone de Xoxócotl(duplicativo de xócotl, fruto ácido o agridulce), “fruto muy ácido o agridulce”, y deTlān, “junto, entre”, y significa Junto a los frutos muy ácidos o agridulces.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los pobladores de este lugar según el historiador Clavijero fueron mixtecas que vinieron de Achiutla y Tilantongo enviados por Szahuindanda cacique de esa región en elaño de 1067 D.C. Fundaron este pueblo 375 años después de haberse establecido dicho pueblo en la mixteca que fue por el año de 1962 D.C.
Los mixtecos habitaron al noroeste y suroeste de la ciudad de Oaxaca, teniendo por lindero a la nación zapoteca. Fundaron por un lado Huajolotitlán, hoy Huitzo y por el otro Cuilapam cerca de Monte Albán. El Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, judicial yrentísticamente pertenece al Distrito Judicial del Centro, cuya cabecera es la Ciudad de Oaxaca. Sus Agencias Municipales se ubican de 4 a 5 kilómetros de distancia y las Agencias de Policía y Colonias de uno a dos kilómetros.


El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontró hasta el 750.En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Alban , con 145 hay en 1931, en el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Ha de su territorio.

Sin embargo, gracias a esta expropiación, se pudieron realizar importantes investigaciones como la del Dr.Ignacio Bernal, o más importante aún, la realizada por Alfonso Caso, quien llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

A lo largo del siglo XX, Xoxo poco a poco se fue incorporando a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Con ello,experimento una notable urbanización, con obras como el aeropuerto internacional, y un crecimiento sustancial en su población (actualmente es la quinta ciudad más poblada del estado). Aunque existen todavía rezagos en su infraestructura y comienza a colocarse, lamentablemente, como una ciudad dormitorio.




ASPECTO FÍSICO-NATURAL




El municipio cuenta con 77,833 habitantes, según el Censo dePoblación y Vivienda INEGI 2010, y continúa siendo la quinta ciudad más poblada en el estado.

En la parte oeste de la población hay una pequeña cordillera que se denomina: “Monte Albán” que quiere decir Monte Blanco, según vocablo Italiano. Considerado como un lugar de importancia histórica por las tumbas y montículos que contiene esa zona. Cuenta con el cerro de Monte Albán y su continuaciónhacia el oriente llamado cerro del Chapulín. El municipio es regado por el río Atoyac y río del Nazareno.


Su clima es templado con pocas variantes durante todo el año, similar al clima de Oaxaca El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo esen ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia




[pic]




La superficie total del municipio es de 76.55 km2, representa el 0.08% de la superficie total del estado.

Su clima es templado con pocas variantes durante todo el año y posee una flora y una fauna variados, aun que con el avance de la mancha urbana han ido disminuyendo y alejandose cada vez mas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de santa cruz xoxocotlan
  • SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN
  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS