Santa Cruz

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Trabajo Práctico
Provincia de Santa Cruz
















Santa Cruz es una provincia argentina situada en la Región Patagónica al sur del país. Limita al norte con la Provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243 943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país

Aspectos geográficos
Laprovincia está ubicada en el extremo sur del sector continental del país. El paisaje provincial presenta tres sectores diferentes:
Al oeste, la región andina: se caracteriza por la presencia de la sección de lacordillera de los Andes denominada Andes Patagónicos. En este tramo la cordillera presenta una menor altura, contando con sus cumbres nevadas durante todo el año, entre estas se destacanel Chaltén al pie de los cordones andinos se encuentran grandes lagos de origen glaciar tales como el lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, lago Buenos Aires, Lago Pueyrredónsurcados por témpanos que se desprenden durante el estío de los grandes glaciares que constituyen los Campos de Hielos Patagónicos, en esta bella región se ubica el célebre Parque Nacional Los Glaciares y el no menosconocido Parque Nacional Perito Moreno.
Al centro y este, la región extraandina: predomina el relieve de mesetas escalonadas que disminuyen en altura hacia el este. Entre las mesetas se encuentran depresiones como el Gran Bajo de San Julián, en éste, y con más precisión en el sitio llamado laguna del Carbón con 105 metros bajo el nivel del mar, se encuentra el punto más bajo de loshemisferios Sur y Occidental.
El sur: partiendo de la cuenca del río Santa Cruz se extiende una región húmeda con pasturas y praderas que, tras pasar el límite entre los estados argentino y chileno, llega al Estrecho de Magallanes, tal zona, bastante llana en relación con el resto de la Patagonia ha recibido el nombre de Pampas de Diana.
El litoral marítimo: las costas de Santa Cruz se caracterizan por poseer abruptos yelevados acantilados (de hasta 300 msnm) muchas veces curiosamente erosionados por las intensas mareas, sin embargo los accidentes más destacados son las rías en las desembocaduras de los ríos (siendo la principal la ría de Puerto Deseado) y el gran golfo de San Jorge.
Clima y flora
En general, el clima de la región es árido y frío con temperaturas muy bajas casi todo el año y fuertes amplitudestérmicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como elneneo, coirón y choique mamuel. Si bien, la zona de la cuenca del río Santa Cruz en su región extraandina se encuentra favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo oceánico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia loscontrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques, correspondientes a la selva fría magallánica defagáceas y coníferas (lenga, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto éste último alóctono), aunque debido a las altitudes, la franja húmeda cordillerana, con un promedio anual de precipitaciones de 800 mm, es fría casi todo el año.
Otro rasgotípico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del océano Pacífico.
Dos tipos de clima conviven en la provincia de Santa Cruz: el clima árido patagónico del centro y este y el clima frío húmedo del oeste. En una delgada franja que se extiende de norte a sur a lo largo de la cordillera patagónica, prevalece el clima frío húmedoque tiene la influencia del Pacífico en lo que hace a la producción de lluvias y nieve.
La influencia de este clima no supera los 50 kilómetros desde el límite internacional con Chile, haciéndose evidente el contraste respecto del clima propio de la meseta. Las lluvias son otoñales e invernales. El clima árido patagónico, se caracteriza por tener temperaturas anuales de entre 5 y 10 ºC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • LA SANTA CRUZ
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS