santa cruz

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
MARCO TEORICO
Vivienda
Teóricamente la vivienda es un refugio ya sea natural o artificial que el hombre ha utilizado para protegerse principalmente de las inclemencias naturales. Su principal función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de refugiarse de la intemperie y los depredadores, alprincipio el hombre solía refugiarse en cuevas naturales sin embargo el hombre ha ido evolucionando y por su naturaleza creativa empleo su esfuerzo físico y su imaginación para tomar elementos naturales y transformarlos obteniendo cada vez viviendas mas sofisticadas.
Desde las primeras casas construidas de barro, paja y piedras, hasta los grandes edificios de ladrillos modernos, pasaron muchos años,y la arquitectura sigue avanzando para brindar moradas cada vez más aptas a los requerimientos de las nuevas sociedades. En la actualidad se denomina vivienda, a la obra arquitectónica humana, que cumple las necesidades básicas del hombre actual como protección del clima, privacidad de cada integrante de la familia, servicios básicos, seguridad, área de recreación, etc.
Justificación
Elcrecimiento poblacional de Santa Cruz es muy evidente, según el censo 2012 Santa Cruz tiene 2.776.244 habitantes siendo el departamento mas poblado de Bolivia.
Considerando el crecimiento poblacional de Santa Cruz, el departamento tiene una alta demanda de viviendas. Según datos estadísticos en Santa Cruz el 59,48% de la población tiene una vivienda propia, el 18,23% vive en una vivienda alquilada, el4,12 en contrato o anticrético, el 8,71 cedida por servicios, el 8,23 cedida por parientes y amigos.
Según la constitución política del estado Art. 19: I. dice “toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria. – II. El estado, en todos sus niveles de gobierno promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados definanciamiento, basándose en los principios de la solidaridad y equidad. Estos planes se destinaran preferentemente a familias de escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al área rural.
Cada vez que crece la población se precisa más viviendas además de que el 41% no tiene vivienda propia. En cierta manera existen diversos factores que dificultan el acceso de una vivienda adecuada apersonas de escasos recursos.


Reseña histórica
El hombre primitivo comienza a usar las cavernas como refugios. Con el paso del tiempo y las necesidades de trasladarse de un lugar a otro por alimentos o mejores condiciones de vida, comienza a construir viviendas artificiales. Primeramente chozas, carpas, fáciles de transportar a otro sitio, luego grandes construcciones de piedra hasta llegara las realizaciones modernas, han mantenido una finalidad en común: el cobijo contra la intemperie y los peligros de la noche, lugar de familia, de comer, de dormir, de trabajo, de recibo, de culto, de relaciones sociales, de descanso y de convalecencia.
Al paso de los siglos el hombre descubre el fuego y crea herramientas para construir chozas de piedra devastando las mismas para crearperfiles.
Al desarrollar su inteligencia crea sus propios materiales de construcción, con madera ramas y lodo.
Al desarrollarse la arquitectura se construyen grandes fortalezas par resguardarse de los posibles agresores de la edad media.

En la actualidad se construyen grandes edificaciones o rascacielos que tienen funcionalidad y belleza. La mayoría de las personas habitan en viviendas de interéssocial. Debido al incremento de la población y la falta de espacios dentro de las grandes ciudades se construyeron condominios multifamiliares.
Reseña histórica de Santa Cruz

1. Cabaña mestiza o pahuichi: Es la tipología predominante del periodo colonial. Esta vivienda es un híbrido entre la cabaña rural peninsular y la arquitectura indígena, esta hecha de tabique entramado, se caracterizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • LA SANTA CRUZ
  • Santa Cruz
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS