Santa Eularia D'Unya

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Santa Eulàlia d’Unha |
Mariana Cancela Moreira Leite |
Enero 2013 |

BIBLIOGRAFÍA

AMENÓS, Lluisa, “La reixeria romànica catalana”, Quaderns del MEV, 2010, Museo Episcopal de Vic, pp. 31-48
BANGO, Isidro G. y ABAD, Concepción, Arte Medieval I, Madrid, Historia 16, 1996
CARBONELL I ESTELLER, Eduard; CARDONA, Jordi Gumf y WHITEHILL , Walter Muir, L’art romànic a Catalunya, segle XII,vol.I, Barcelona, Edicions 62, 1974
CARBONELL I ESTELLER, Eduard, El primer románico en Cataluña, Madrid, Historia 16, 1991
Catalunya Romànica, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1984-1998
JUNYENT, Eduard, Rutas románicas de Cataluña, Madrid, Encuentro, 1995
RÓS, Elisa (Airau de Patrimoni Culturau – Consell Generau d’Aran), entrevista personal, 20 de diciembre de 2012
SARRATE I FORGA, Jose, Elarte románico en el Cap d’Aran, Lleida, Jose Sarrate i Forga, 1975

SANTA EULÀRIA D’UNYA/ SANTA EULÀLIA D’UNHA

INTRODUCCIÓN

* El Románico en Cataluña:
Durante los siglos XI y XII, en Cataluña y en una parte de Aragón, se han concentrado un gran número de edificios que presentan tempranas manifestaciones del románico. Su rápida difusión puede ser explicada en paralelo con el proceso deeuropeización de la Península, que coexistió a la implantación de una nueva forma de liturgia (la romana, que reemplazaría la vieja liturgia hispánica) y a una reforma de las comunidades monásticas.
En su desarrollo y expansión, el Románico en Cataluña ha ido desenvolviendo unas características propias y singulares. Es difícil establecer la aportación local a la configuración de este nuevolenguaje, que se fue estableciendo a través de las formas llegadas a los condados catalanes desde otros territorios. Dado el emplazamiento geográfico de Cataluña y los sucesos históricos acaecidos durante los siglos IX y X, por entonces ya aparecían en la zona logradas manifestaciones artísticas, que fusionaban la herencia romana y visigoda local con influjos islámicos, mozárabes, carolingios, lombardosy bizantinos. De todos modos, se suele apuntar a Italia, con quién Cataluña mantenía en el periodo una estrecha relación, y más concretamente a la región de Lombardía, como la cuna y el foco de propagación del primer románico a partir del siglo XI. Sin embargo, soluciones encontradas en una serie de edificios románicos catalanes nos remiten a otros orígenes, como podían ser las tierras francesasde Borgoña y sus construcciones monacales.
En esta etapa, algunas zonas de Cataluña (las actuales provincias de Barcelona, Gerona y parte de Lleida) han probado una intensa actividad constructiva impulsada por el abad Oliba y por nobles interesados en una afirmación de las fronteras y de su poder. Fue cuando se dio la construcción de una serie de edificios simultáneamente, como el monasterio deRipoll (consagración en 1032) [Fig.1], del cual Oliba fue abad, la catedral de Vic (1038) y la basílica San Vicente de Cardona (1040) [Fig.2]. Estas construcciones han difundido, no solo por la zona más inmediata a estos edificios, sino que también por las regiones colindantes, una arquitectura homogénea, caracterizada por una preeminencia de la austeridad y funcionalidad sobre la ornamentaciónescultórica.
Si por un lado esta severidad no resta grandeza a las construcciones, como queda patente en San Miguel de Cuixá o Santa María de Rippol, por el otro, la edificación más característica del primer románico catalán es el templo basilical, como la iglesia que nos concierne en este trabajo. Se tratan de edificios cubiertos con bóvedas de cañón y dearistas, sostenidas por pilares cruciformes o columnas, muchas veces irregulares. Cabe destacar que en Cataluña (como en muchas zonas de la península) aunque no eran conocidos recursos como la articulación de los muros, la utilización de bóvedas ya era parte de su tradición. Frecuentemente, estas cubiertas de piedra se destinaban únicamente a los ábsides, siendo el resto de la iglesia cubierta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo
  • santos
  • LOS SANTOS
  • santos
  • los santos
  • santa
  • santos
  • Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS