Santa Fe

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
“Santa Fe De La Laguna”
“Quiroga Michoacán”

“Santa Fe De La Laguna”
“Quiroga Michoacán”

DATOS GEOGRAFICOS Y DEMOGRAFICOS
Santa Fe de la Laguna, pueblo llamado antiguamente “Santapen”, que en lengua indígena significa: “Lugar iluminado”. Se encuentra situado en el Municipio de Quiroga Michoacán, a 27 kilómetros de Pátzcuaro, tiene 4,049 habitantes de los cuales el 98% hablanla lengua purépecha. Santa Fe de la Laguna está a 2040 metros de altitud. Sus casas son de adobe, sus calles muy pequeñas y empedradas lo que caracteriza a este pueblo es la manera en que los habitantes conservan su lengua, su cultura, sus costumbres y tradiciones. Al parecer antiguamente a los lugareños no les gustaba que se establecieran personas que no fueran de su raza.

HISTORIA DE SUFUNDACIÓN
Es conocido como el pueblo-hospital ya que en él se construyo el primero es uno de los pueblos más importantes porque en él se construyó el Hospital Pueblo que fundó Vasco de Quiroga en 1533. Es por lo tanto un pueblo histórico, central, ya que Tata Vasco, (como así lo llaman los indígenas) realizó el sueño de convertir en realidad, su idea, su gran proyecto como era el de crear unasociedad la cual estuviera basada en lo que plasmó el gran canciller inglés, Tomás Moro, en su libro: “Utopía”.
En este libro se inventa un lugar que no es lugar, es todo imaginativo, en donde la sociedad puede vivir un mundo ideal. Vasco de Quiroga quedó impactado con esta lectura y es por ello que quiso llevar a la realidad lo que había leído anteriormente, la construcción de un mundo distinto tal ycomo se definía en Utopía y, el lugar propicio era justamente “Santa Fe de la Laguna”, en el “Nuevo Mundo” en la tierra de Michoacán, que ya era parte de la Nueva España en América. Pero antes de que sucediera todo esto existió y existe una historia en la que participaron distintas culturas.
Al igual que múltiples pueblos p´urhépechas, Santa Fe L. antiguamente llamada Uayameo, jugó un papeltrascendental en la historia prehispánica de Michoacán, en el lugar, se fundó el tercer establecimiento de rasgos teocráticos basado en el culto a Curícaueri, sin embargo la historia de Uayameo y otros numerosos pueblos precolombinos, aún es desconocida para la sociedad Michoacana, de ahí la importancia de los espacios como el encuentro arriba enunciado, que acercan el quehacer investigativo a dondedebe de estar, en el pueblo.
Al final del siglo XII arribaron a Michoacán los p´urhépechas “chichimecas”, estableciéndose en un lugar llamado Uirúguarapexo, dentro del área de influencia del señorío de Naranjan, cerca de Zacapu (Jerónimo de Alcalá/Relación de Michoacán). Allí construyó un emplazamiento y por medio de una alianza matrimonial, se instituyó un pacto entre los recién llegadosguerreros y los agricultores que ya habitaban la ciénega, originándose con ello un primer proceso de aculturación para los uacusechas. A la postre la asociación se rompe por violar un acuerdo religioso de no tomar venados destinados a Curícaueri y estalla la guerra.
Los uacusechas encabezados por Hireti Ticátame, después de que este hirió a dos principales de Naranja, son obligados a replegarse aZichaxuaro donde fundan un segundo pueblo. Subsiguientemente un “escuadrón” formado por los ejércitos de Naranja y Comanja, atacan y destruyen el pueblo, resultando muerto el propio dirigente “águila”. Su hijo Sicuírancha recorre con su pueblo la región del lago de Pátzcuaro (J.M.G. Le Clézio/La conquista divina de Michoacán) y en la parte norte funda el tercer asentamiento denominado Uayameo.
EnUayameo se establece una especie de cacicazgo previo a la conformación del Estado p´urhépecha que dura aproximadamente 100 años, de 1250 a 1350. Aquí se construyen templos y casas para la clase sacerdotal y se realizan exploraciones alrededor del lago que posteriormente les permitirán fundar nuevos señoríos. Es decir, Uayameo funciona como una especie de punta de lanza, que les abre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • santa fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS