Santa Hildegarda de Bingen

Páginas: 39 (9664 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Para comprender la importancia de la obra de Hildegarda y su aporte a la sociedad de su tiempo como a la actual, debemos primero conocer el entorno en el cual transcurrió su vida y llevo a cabo sus obras. Por eso comenzaremos por repasar los aspectos más importantes del Siglo XII, teniendo en cuenta los cambios que se desarrollan en la sociedad, tanto en los aspectos políticos, económicos yculturales.
En primer lugar debemos abordar una característica fundamental del siglo, que tiene que ver con la mentalidad simbólica, la cual tiene gran relevancia en este período. La mentalidad del hombre medieval esta signada por la búsqueda de la trascendencia de lo físico a lo espiritual. Este aspecto esta representado por la influencia de dos maestros que marcan las tendencias simbólicas: SanAgustín y Dionisio Areopagita. El primero representante de la tradición latina, se relaciona con la primacía de la razón y del sujeto, mientras que el segundo, representante de la tradición oriental, hace hincapié en la importancia del misterio divino presente en la realidad.
Otro aspecto a analizar sobre el siglo XII es el que tiene que ver con la vitalidad de las ciudades y la cultura urbana, locual a su vez se relaciona directamente con el aspecto económico. El resurgimiento que se da en las ciudades en este tiempo tiene que ver con la existencia de un período de relativa paz, que da lugar a la prosperidad económica. Al desaparecer el peligro de las invasiones bárbaras, los reinos de la Europa medieval, ven resurgir las ciudades, acompañado por el ascenso de una nueva clase social queva cobrando importancia y peso económico, la de la burguesía, destinada a cumplir un papel primordial en el futuro de la sociedad , con el ascenso económico de mercaderes y comerciantes. Durante esta época de paz relativa, que establece el feudalismo y que afianza a los principados regionales, se da el desarrollo de las actividades comerciales y la expansión del fenómeno urbano. Este tiene subase en la extensión de las necesidades de las grandes casas señoriales, en la elevación del nivel de vida mantenido por estos señores, y en el bienestar que ostentaban los dueños del poder de Ban, quienes aumentaban permanentemente sus ingresos, basándose en la expansión de la producción rural. Dentro de este contexto las ciudades presentan una realidad y una atmósfera muy diferente a la que sevive en los feudos, donde los castillos, abadías y monasterios, predominan en el paisaje, y los campesinos y siervos en la población.
Las condiciones de esta nueva vida urbana, con la relativa seguridad en los caminos, tienen gran influencia en la vida de Hildegarda, ya que posibilitan la difusión de sus obras y sus giras de predicación; también será de gran influencia el desarrollo de lasCruzadas, ya que a través del contacto que se desarrolla con la cultura de oriente muchas ideas de esta región llegaran al mundo de occidente, y por lo tanto a la vida de Hildegarda. Este contacto cultural influirá tanto en las costumbres y en el desarrollo de la industria, como en la penetración de las ideas manifiestas en la obra de los filósofos griegos, entre los que se destacan Platón y Aristóteles.Estas obras, que serán traducidas y comentadas tanto por cristianos como por judíos y árabes, permiten también la infiltración de estas culturas al mundo occidental. De estas culturas llegaran también producciones que tienen que ver con el ámbito de la ciencia, como la aritmética, geometría, teoría musical y astronomía. Todas estas disciplinas, serán de gran importancia en el desarrollo delpensamiento de Hildegarda.
En este contexto de desarrollo urbano y penetración cultural de Oriente, se hace posible la aparición del intelectual, entendido como el profesional del estudio y de la enseñanza. Esta situación viene a modificar sustancialmente el papel de los hombres de la Iglesia, quienes hasta entonces habían mantenido el control total de la tarea cultural, a través de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hildegarda de bingen
  • HilDegarda De Binge
  • Hildegarda de Bingen
  • Hildegard Von Bingen
  • Hildegarda De Bingen
  • Hildegard von Bingen
  • Hildegarda de bingen. la predestinada
  • Hildegard Von Bingen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS