Santa inquisicion

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
La Inquisición como órgano de represión de la Iglesia Católica

Para comenzar nuestro ensayo sobre la Inquisición como brazo de represión de la Iglesia Católica definiremos lo que es Inquisición, para luego ver el origen de este órgano represor. Una definición de Inquisición es que ésta fue una institución judicial creada por la Iglesia Católica en la Edad Media alrededor del siglo XIII,con el objetivo de localizar, procesar y sentenciar a las personas que eran acusadas de herejía. Sus “víctimas” eran las “brujas”, los judíos, herejes, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier personas “non grato” al clero.[1] La Inquisición, entonces, y como dice Jacques Le Goff persigue a inocentes y culpables, impone el terror y, con la ayuda de los poderes públicos sumisos al papado,levanta hoguera y llena las prisiones.[2]

La persecución de personas, que eran considerados herejes, no es algo del siglo XIII sino que su origen proviene cuando el cristianismo se convirtió en religión de Estado en el siglo IV por los emperadores romanos. Los herejes eran considerados enemigos del Estado, por lo tanto, ésta era considerada un crimen contra el mismo, castigada por lasleyes civiles. Se debe agregar que la Iglesia, en este tiempo, desaprobó la coacción y los castigos físicos.

Ya en el siglo XII, y por el ascendente resurgimiento de la herejía en Europa, se produjo un cambio de opinión respecto a los herejes, y en el sur de Francia, se dirigió una contraofensiva a la doctrina albigense.[3] Pero la ofensiva cristiana no sólo afectó a los albigenses sinoque junto a los valdenenses y algunos humiliati extremistas, los cátaros siguen siendo los mayor organizados, los más peligrosos.[4] Fue Inocencio III quién encabezó medidas contra los herejes en el año 1200, ya que sus antecesores fueron débiles en sus intentos contra esta actividad. Así, organizó una cruzada contra esta comunidad; autorizando a los católicos a adueñarse de las propiedades de losheréticos en 1208.

A pesar de la represión sanguinaria de la cruzada, las idea heréticas seguían existiendo con lo cual, para combatirlas, en el año 1229 en el Concilio de Toulouse se creó el Tribunal del Santo Oficio y el Índice, conocido como Inquisición. Ésta Inquisición no se constituyó hasta el año 1231, con los estatutos del Papa Gregorio IX. Lo más importante de esto es que elPapa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, y sometió a los Inquisidores bajo la jurisdicción del papado.
Ahora detengámosnos un poco aquí, ya que esto da pie a lo que queremos desarrollar en este ensayo. Nuestra pregunta es ¿por qué la Iglesia tuvo que hacer esta institución? ¿Será sólo para conservar la fe o el poder? Verdaderamente, la Iglesia Católica noaceptaba que hubiera demasiadas religiones que asolaban Europa y como le desagradaba la diversidad de creencias, que mejor hacer una Santa Inquisición. Pero también vemos que hay una cuestión mental de la época, y, sobretodo, en la mentalidad de los cristianos. Es en este mundo donde siempre el Hombre puede ser tentado por el “Diablo”, tanto el poder secular (ideas políticas) como en lo religiososiempre produjo en la mentalidad cristiana ese temor a que ellos (los herejes) no habían seguido el camino de Dios que era, por entonces, la única verdad indiscutida, y, obviamente, el único modo de supervivencia de la Iglesia, del orden público y las costumbres. La Iglesia con la Inquisición buscaba “defender” las almas de los creyentes de la amenaza de los “herejes diabólicos”, al cual se le aplicaronseveros castigos.
El cargo de Inquisidores fue confiado exclusivamente a los Franciscanos y a los Dominicos, pero, también, algunos ex-herejes convertidos al cristianismo quienes destacan por su brutalidad, por ejemplo Roberto, llamado “le brouge” (el búlgaro), apodado , que hizo estragos del 1235 a 1240 en Flandes, Borgoña y Champaña.[5]

Es un error concebir la persecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS