Santa inquisicion

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La Santa Inquisición.

La palabra inquisición proviene del latín inquisitio que significa búsqueda, investigacion. En la Edad Media surguió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe Catolica, que se llamaba Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, mejor conocido como la Inquisición. Esta institución no solo ópero en Europa si no queinclusive en la Nueva España-México colonial- en el cual llego a funcionar un tribunal similar.

La Inquisición Medieval

Un tribunal eclesiástico que surgió en la Edad Media para hacer frente al frote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII.
La herejía segun Burman “ es una opinión o doctrina teológica que sostiene contra la doctrina católica u ortodoxa de laiglesia católica”
El Catarismo y Valdensianismo fueron los principales movimientos heréticos que surgieron en este período, se desarrollaron de manera formidable en el sur de Francia y en el norte de Italia. Ambos se contituyeron como movimientos renovadores radicales de la Iglesia pero, separados de ésta.
Gregorio IX dio un importante paso al promlgar la buladenominada Excommunicamus en 1231,se aceptaron las leyes de Federico II. Cabe mencinar que estas condenaban a los herejes a morir en la hogera, el documento ratificaba la excomunión así como la cárcel perpetua a todos aquellos herejes que no podían recibir penitencia alguna, los herejes tampoco podían gozar de la defensa de un abogado durante el proceso. Estas medidas no se utilizaron has que el papa autorizó. Los primeros juecesinvestigadores fueron los dominicos por Gregorio IX en 1232.
Una nueva bula fue promulgada por Inocencio IV en 1252. Se le llamó Ad Extirpanda e implató el uso de la tortura en los procesos inquisitoriales, quedó estipulado que el uso de la tortura era el unico medio para obtener confediones verdaderas durante los interrogatorios. La Inquisición inició actividades en Europa occidental a mediadosdel siglo XIII.
Sin embargo, ésta peculiar institución encontró su renacimiento en España en el siglo XV. La Nueva España de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla(Reyes Católicos). La inquisició española comenzó actividades en el año de 1483, se creó el organismo central que controlaría todos los asuntos relacionados con la fe católica: el Consejo de la Suprema y General Inquisición por frayTomás de Torquemada el primer Inquisidor General en España designado por los Reyes de españa.










LA INQUISICIÓN EN MÉXICO

Tras la conquista militar de México comenzaron a llegar a la Nueva España los primeros colonizadores y con ellos, la cristianización. Era evidente que para cristianizar a la población indígena hubo que implantar la rligión católica con toda su complejaestructura incluida claro, la Inquisición.
Así se tienen registros de que el primer juicio llevado a cabo por la inquisición data de 1522. Este fue en contra de un indígena de Acolhuacán llamado Marcos y fue procesado por el delito de concubinato.
Aquí debemos mencionar que, antes del establecimiento formal del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en 1571, existieron dos inquisiciones previas:La Inquisición monástica 1522-1523 y la Inquisisción episcopal 1535-1571.
La Inquisición monástica fue llevada a cabo por los frailes pertenecientes a las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos que arribaron a territorio americano junto con los primeros conquistadores. Tras un breve conflicto de competencias, el periodo franciscano culminó en 1526 con la llegada del dominico Tomás deOrtiz. Inmediatamente éste nombró como nuevo comisario a fray Domingo de Betanzos.
La Inquisición episcopal se le llama así porque en ésta, la a labor inquisitorial ya no estuvo a cargo de los frailes pertenecientes a las órdenes sino que ahora, la responsabilidad recayó en los obispos.
En ésta etapa la mayor parte de los procesos fueron por los delitos de blasfemia y bigamia. Sin embargo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS