Santa inquisicion

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
EL PERIODO DE GRACIA
Es un periodo en el cual el sacerdote imponía la entrada a misa diciendo :
Compelle intrare, oblígalos a entrar; tenemos potestad para obligar a entrar en la Iglesia y, una vez dentro, obligar a que nadie se salga; esa es la voluntad del Señor. Fuera de la Iglesia no hay salvación, Extra Ecclesiam nulla salus. Dios delego en nuestra santa,católica y apostólica Iglesia la misión y la obligación de completar la labor redentora de nuestro señor. Somos sus enviados, somos sus apóstoles. 1
Prosiguiendo con una letanía en la cual citaba:
Hay herejes en este rebaño, personas pestíferas, prevaricadores de la herética pravedad. San Jerónimo nos recuerda como Arrio no fue a tiempo reprimido en Alejandría y por eso sus errores seextendieron ¨per totum orbem¨, por todo el orbe. La herejía es carne podrida, oveja sarnosa que contagia todo el rebaño; debe ser detectada, cortada, separada de la grey, para que el rebaño no sufra el mal. San Pablo, en su epístola a Tito, dice: ¨Al sectario, después de dos amonestaciones, rehúyele, sabes que semejante individuo esta pervertido y sigue pecando y él mismo se condena <<La inquisiciónrepresenta la salvaguarda de la ortodoxia>>; el que a ella se opone a la ortodoxia se opone. Vosotros corréis peligro, peligro de grave infección. La Herejía es un crimen de lesa majestad, porque Dios a quien ofende; es el peor de los crímenes, merecedor de los peores castigos, pero Dios misericordioso quiere daros una oportunidad en este periodo de gracia, podéis, ante nos, exponer vuestroerror, con la certeza de que seréis tratados con toda indulgencia, si os arrepentís no reincidir en el error.2

DENUNCIA
Después del tiempo de gracia, el hereje era expuesto a caer en manos de la Inquisición si era objeto de acusación, delación o inquisición. La diferencia entre acusación y delación es importante ya que acusar a un hereje implicaba no solo una acusación formal sino tambiénpersonal, es decir, el acusador no solo tenia que estar seguro de los cargos sino también del juicio merecido. Si resultaba erróneo, la equivocación le costaba claro: se le aplicaba la ley del Talión y sufría el castigo que se le aplico al acusado. Sin embargo, cuando se trataba de una delación no había ningún peligro para el denunciante, que se limitaba a comunicar al Inquisidor simples informes y aveces solo sospechas. Era el Santo Oficio quien decidía si valía la pena llevar a cabo una investigación o no.
Por esto las acusaciones fueron pocas y las delaciones abundantes, por lo cual esta fue la base de la inquisición.
Los confesores, al escuchar los pecados y problemas de conciencia de los creyentes, los cuales temían por la salvación de su alma, eran obligados, cuando existía sospechade herejía a que delataran a los sospechosos herejes ya fuesen familiares íntimos de la inquisición. Si se negaba, no se le daba el perdón de sus pecados (absolución).
Las penas canonícas, como la excomunión, constituían insoportables cargas sobre sus conciencias atribuladas, porque eran excluidos de la Iglesia y, por ello, los sentenciaban a la condenación de un eterno infierno en el quefirmemente creían.
Los cristianos, por serlo, tuvieron que ejercer funciones inquisitoriales al tener que delatar y denunciar al sospechoso de herejía, fuese parte de su familia o cualquier otra persona.
Los tribunales inquisitoriales se mueven a partir de una visión jurídica basada en la presunción de culpabilidad, no de inocencia, como sucede hoy día. La Inquisición entraba directamente en laprivacidad de la conciencia, ya que el pensar y el desear constituían materia de delito cuando eran contarios a la ortodoxia, a las costumbres y a los ritos establecidos por la Iglesia.
Todos los sospechosos eran perseguidos, y la menor sospecha daba origen a una profunda investigación. Los sospechosos, por lo tanto inculpados, eran convocados mediante una citación escrita o por el mismo padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS