Santa Inquisición

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

LA SANTA INQUISICIÓN
A continuación abordaré algunos temas interesantes, y a la vez incómodos, acerca de lo que fue la Inquisición hace más de 500 años, sus métodos de tortura, entre otros.

La Inquisición (o Santa Inquisición), eran un conjunto de varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía.  En la era medieval, la herejía era castigada con la pena de muerte.
LaInquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (al sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.

INQUISICIÓN ESPAÑOLA EN MÉXICO.
Al establecerse un Tribunal del Santo Oficio, los procedimientos original consistieron en una ceremonia llamada de "juramento", en la cual los asistentes juraban denunciar a todas las personas que consideraran sospechosas y prestar altribunal la ayuda que pidiese, pero, además, al concluir esta ceremonia se daba lectura a un edicto de los inquisidores, llamado “edicto de gracia”, por el cual se conminaba a quienes se sintieran culpables a denunciarse dentro de un plazo fijo sin pena de excomunión mayor. En el edicto se indicaban con minuciosidad los hechos considerados punibles y se les prohibía a los confesores dar la absolucióna los que de algún modo no hubieren cumplido con aquel mandamiento.
Por lo general el acusado manifestaba total ignorancia, situación que agravaba su caso. Si después de preguntarle tres veces y el acusado persistía en la misma respuesta se le declaraba "negativo" y se abría propiamente hablando el proceso. Durante toda la secuela de éste (que a veces tardaba años), el acusado permanecíaincomunicado en la llamada cárcel del secreto sin siquiera poder hablar con él uno de los. El acusado nunca era informado del nombre de quienes declaraban en el proceso, por supuesto la posibilidad de careos y el recurso de tachar a un testigo por ser enemigo del acusado solo podía hacerse efectivo si este adivinaba quien había declarado en su contra o por torpeza del acusado en las declaraciones deltestigo. A todos los testigos se les exigía el juramento del secreto.
Toda denuncia tenía validez, incluso si era anónima. Una vez recibida, se llevaba a cabo una investigación secreta que al revelar algún indicio, por más débil que fuese, conducía al apoderamiento de la persona indiciada y al aseguramiento de sus bienes. Al retener a la persona, se le tomaba una declaración con preguntas acerca desu familia, de su conocimiento de los dogmas y prácticas, sobre la religión católica, y también si tenía alguna sospecha acerca del motivo de su prisión.
ALGUNOS MÉTODOS DE EJECUCIÓN Y LOS INSTRUMENTOS PARA TORTURAS.

LA RUEDA: El condenado desnudo, era estirado boca arriba, en el suelo o en el patíbulo con los miembros y atados a estacas de hierro. El verdugo asestaba golpes violentos a larueda, machacando los huesos y articulaciones. Después de esto se determinaba cual tipo de Rueda le aplicarían.
Tipo 1: El condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontalmente al extremo de un poste que después se alzaba. Cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne del condenado y vaciaban las cuencas de sus ojos, hasta que a este le llegaba la muerte.Tipo 2: El condenado era colocado en una Rueda de Carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para lo cual las pernas se dislocaban hacia arriba poniendo los brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia. Clavada en el suelo quedando elevada y en posición horizontal con el condenado.



EL GARROTE: Método por el cual un punzón de hierro penetraba yrompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello asía delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matan do así por asfixia o por la lenta destrucción de la medula espinal.



LA GUILLOTINA: Instrumento en el que se colocaba la cabeza de la victima dejando caer una afilada y letal cuchilla, decapitándolo.



LA SIERRA: El condenado era puesto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS