Santa maría de las flores negras. hernán rivera letelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Santa María de las Flores Negras”
Hernán Rivera Letelier nació en Talca en 1950. Sus padres se trasladaron a la zona norte en busca de trabajo, vivió allí, en una oficina salitrera en medio de la pampa hasta los 11 años. Su madre desafortunadamente murió cuando tenía 9 años de edad, y desde entonces debió trabajar en múltiples oficios, vendedor de diarios, mensajero, electricista. Comenzópublicando poemas y cuentos cortos. Entre sus novelas más premiadas encontramos La reina Isabel cantaba rancheras, Himno del ángel parado en una pata, Fatamorgana de amor con banda de música, Los trenes se van al purgatorio, Canción para caminar sobre las aguas, Romance del duende que me escribe las novelas, y Santa María de las flores negras, entre otras; publicada por primera vez en el 2002. “HernánRivera es un hombre de raíces humildes, sencillo, sincero, de conversación entretenida y chispeante, con la picardía propia del hombre de la pampa” Es considerado como un escritor representante de la cultura pampina. Vivió en la oficina salitrera de Algorta y trabajó en las oficinas de María Elena y Pedro de Valdivia.
Ahora bien, todos los antecedentes mencionados anteriormente, nos llevan aentender el porqué del estilo, y los temas que desarrolla Rivera Letelier en su literatura, ya que muchos de sus libros, como por ejemplo El duende que me escribe las novelas o Santa María de las flores negras (ambos leídos por nosotros) abarcan esta temática del desierto nortino, de la vida en la pampa, el sol abrasador en el rostro y, como principalmente en Santa María de las flores negras, lapobreza y la injusticia social cometida contra el trabajador pampino. Tópicos que son precisamente los propios de un escritor que ha vivido durante toda su niñez en torno a una oficina salitrera y teniendo experiencias similares a los personajes que da vida en sus novelas. La cercanía y proximidad con la que escribe en cada una de las páginas, fácilmente nos transporta a este mundo que gira en torno alas calicheras, el duro trabajo ligado a ellas, y los lazos, las amistades y el amor que se logra forman en aquel ambiente.
Santa María de las flores negras (2002) es una obra que relata uno de los hechos históricos más sangrientos llevados a cabo en contra de la población obrera, e increíblemente y lo que más conmueve hasta hoy en día, es que no incluye solo a sus trabajadores pampinos en sí;familias completas, niños, mujeres, ancianos sin distinción alguna, fueron masacrados como animales en plena plaza de Iquique. En la actualidad más de 100 años han pasado de este terrible acontecimiento, nosotros a pesar que sabíamos de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la manera en que lo lleva a la literatura Hernán Rivera Letelier es simplemente cautivadora y nos permiteentender, de manera profunda y desde la visión de un pampino, como se vivió la masacre, los motivos que los llevaron ahí, la fuerza que fue tomando su movimiento y la ineficacia con las que las autoridades manejaron el conflicto obrero.
Es posible inferir que Hernán Rivera Letelier, lleva este hecho real e histórico a las páginas, por el deseo crítico de sacar a la luz sucesos que estratégicamente fueronolvidados, pero que marcaron la historia del movimiento obrero en Chile. Y precisamente de esto trata Santa María de las flores negras, en torno a este conflicto, que es principal motivo de la novela, se ligan amistades, amores, rencillas, mezclando elementos reales y también literarios.
El viaje que se lleva a cabo en este libro, a través del desierto con el afán de llegar a Iquique y asíreclamar sus derechos, podemos calificarlo como un viaje externo ya que trabajadores de todos los sectores de la pampa y sus familias, realizan un viaje físico a través de la gran extensión de arena, llegando a distintos lugares conocidos o desconocidos por ellos mismos. Durante días y noches debieron soportar el sol abrasador bajo sus cabezas, la piel a carne viva, el cansancio, la escasez de agua...
tracking img