Santa maría de viana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL TEXTO: “MÚSICA EN LA PARROQUIA DE SANTA Mª DE VIANA”

El texto pertenece a una publicación, en la que el autor realiza un estudio de la influencia de los presupuestos económicossobre la música de la parroquia de Santa Mª de Viana en los siglos XVI y XVII, basándose en el primer libro de Cuentas o Fábrica, que data de 1549, en el que aparecen reflejados los ingresos y gastos dedicha parroquia. Siendo estos siglos de gran esplendor material y por ende, espiritual, a través del Concilio de Trento y gracias a los diezmos y primicias, se invierten grandes cantidades de dinero enempresas arquitectónicas, donde la música saldrá también beneficiada. Entre otras reformas, se establecen nuevas normas litúrgicas que afectarán en la confección de libros corales y en las pautassobre el canto.
El órgano adquirirá especial importancia (lo atestigua su órgano de gran categoría, hasta el punto de poseer un mueble de exquisita talla), ya que tras el Concilio se impone que en laMisa Mayor, el Credo ha de ser cantado con órgano, bajo castigo pecuniario.
Se daban hasta tres oficios alrededor de la figura del órgano: el organista u organero (tañedor), el entonador(“manchador” en Navarra), que se encargaba de dar aire a los fuelles y el maestro de “hacer órganos”, también llamado organista, cuya labor era la de “adreçiar” el órgano (afinar, limpiar…). Ser un buen tañedor enla parroquia, podía ser un paso para tocar en las catedrales. El papel del organista es predominante durante el siglo XVI, pero en el XVII pierde su carácter solista para acompañar al canto. Eraaltamente remunerado, ya que debía dominar la composición.
En el siglo XVI, se da un tanteo para formar la capilla musical, pero es en el XVII cuando se consituirá por músicos y cantores. Aun así, lamúsica se verá constantemente afectada por los recortes por parte del obispado y por la necesidad primordial de sufragar gastos de ampliación, portadas, retablos u ornamentos de la parroquia. De...
tracking img