Santa maria de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA SOBRE EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS.
(Del libro de Santiago Montoto “Esquinas y conventos de Sevilla” con artículos del autor datados en la década de los 40)

En una casa dela collación de san Esteban que fue de Sancho Díaz de Medina y posteriormente compró don Álvaro de Portugal a la condesa de Haro solicitó don Álvaro la fundación de este monasterio.
El arzobispo deToledo autorizó la fundación con fecha de 4 de agosto del año 1502.
La primera priora, a petición de don Álvaro, fue doña María de Villaseca, que procedía del convento cordobés de santa Isabel de losÁngeles.

La iglesia es de una sola nave, con bóveda y un magnífico techo de alfarje (vigas entrelazadas artísticamente) del siglo XVI.
Los muros tienen un zócalo de azulejos fechados en 1589.
Todala iglesia se renovó en 1696 según una inscripción que conserva, habiéndose dorado su capilla mayor dos años después a solicitud de los padres franciscanos Fernando de Andrade y José de Aranda.
Lasobras de la nueva planta de esta capilla mayor las dirigió Juan de Oviedo según trazas de Pedro Díaz de Palacios. El coste fue sufragado por la comunidad de florentinos residentes en Sevilla.
Elactual retablo mayor se debe a Cristóbal de Guadix quien lo contrató en 1690 en unión de Pedro Roldán, autor de sus esculturas.

En el retablo de Jesús con la cruz a cuestas hay (había) una sepultura:“Esta bóveda y entierro es de don Pedro de Figueroa y de doña Petronila Pineda, su mujer, y sus herederos. Año 1696”.
La sacristía conserva un hermoso techo de madera tallado y policromado. Estadependencia fue antes capilla del patronato del veinticuatro don Felipe Pinelo.
La portada de la iglesia, en estilo grecorromano, luce una escultura en piedra de la virgen con el niño en brazos, obra de Juande Oviedo.

El 1 de agosto de 1765 el convento sufrió un enorme incendio que obligó al traslado de la comunidad a santa Inés y luego san Leandro, hasta la vuelta el 15 de julio de 1766.
En...
tracking img