Santa maria de las flores negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Obra basada en uno de los hechos históricos más criminales de todos los tiempos: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida en el 21 de diciembre de 1907. Es la novela más importante de este autor, en ella reconstruye una parte de la historia de nuestro país de la que muchos no quieren hablar. En una mezcla de ficción y realidad esta novela logra conmover hastalo más profundo.

En el nos cuenta los hechos acontecidos en Diciembre de 1907 en las oficinas salitreras del desierto de Atacama donde miles de obreros emprendieron una larga caminata hacia la cuidad de Iquique a reclamar por mejores condiciones de vida y de trabajo. En la marcha insaciable y muy agotadora por el desierto se trabaron amistades, rencillas y amores, pero ningún de los miles deobreros, mujeres y niños, se imagino lo que en la cuidad portuaria le esperaban.

A todos los hospedaron en una escuela, llamada Escuela Santa María.
Fue reprimida con una fuerza indiscriminada de la armada por parte del gobierno de Pedro Montt.

Además gracias al libro y su acto, fue la aparición de los primeros generales de la anarquía en Chile, ya que para ese entonces representaba el odiodel pueblo.

Los objetivos de presente texto corresponde a poder explicar o poder dar a conocer los puntos mas importantes según mi punto de vista, primero podremos ver como el ejercito promete dar acojo, alimento y cosas para satisfacer pero lo único que pasa son simples promesas, luego les bajan el valor de las fichas la cual les era muy necesario ya que en el lugar mas cercano podían obtenercomida cambiándolas, luego los mandan a un colegio la cual servia de refugio y descanso y luego acuden a la traición…

¿Cual habrá sido el objetivo de ellos en aniquilarlos? Uno talvez piensa mas de lo debido, pero es una pregunta que seguramente después de leer el texto se la darán a preguntar, es muy obvió que no ganan nada, pero el pueblo de una forma se informara de lo hecho, y cobraranvenganza.

Se nos da a conocer un punto de vista antiguo que se podrá cuestionar con el actual, mucha gente dirá, ¿Cual fue la presión que tubo, al apretar el gatillo? Será angustia, desesperación vergüenza?...se darán cuenta de muchas opiniones e puntos de vistas.

Resumen Expositivo:

Esta novela empieza principalmente por el oficio de algunas personas que no son tan consideradas en la sociedad,hablamos de los obreros, no mucha gente los toma en consideración pero si comparamos su oficio con algún otro de mayor pago se notaria la diferencia

Esta Novela surge cuando los trabajadores día a día trabajaban y les pagaban fichas con las cuales podían canjear alimento entre otras cosas , luego tras el pasar de los días, las fichas las seguían entregando pero el valor para canjear cada vezera menos, hasta que ya era insuficiente lo que se podía obtener a través de las fichas.

Haci los obreros se quedaron callados por el silencio, y siguieron trabajando como si no hubiera pasado nada, pero después de un tiempo el traspasar el tiempo los obreros estaban cada vez mas flacos y desnutridos por pasar todo el alimento a su familia e amigos, y fue cuando se manifestaron pidiendo uncambio de por vida, ya que no se podía seguir trabajando en esas condiciones,
El general los escucho y replicaba promesas para satisfacerlos, y los llevaron a un colegio llamado Escuela Santa María, les dijeron que tenían que esperar y recibirían lo necesario para satisfacerse y esperaron y esperaron y no recibían nada, cada vez niños mas desnutridos y padres ahogados por la represión del hambre,mujeres con miedo y frió, Hasta que un día un trabajador levanta la voz y replica, su descontento, el general le responde que era mejor que siguieran trabajando ya que era imposible satisfacer a todos y era mejor que callaran, el obrero respondió que dijera lo que dijera el no iba a callar e iba a luchar por su gente, y fue cuando se escucho el primer balazo en representación a la muerte.
Y Haci...
tracking img