Santa maria de las flores negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder de una matanza

A consecuencia de la matanza o masacre en la Escuela Santa Maria se desencadenan nuevos conceptos respecto a las muertes en torno a un objetivo. A principios de los tiempo tenemos a mártires; personas que se sacrifican por la causa justa y luego el obrero quien deja todo bajo el sol y en pro a la producción de la industria que con el pasar del tiempo reacciona, abre losojos y pone en la balanza cuanto da versus cuanto recibe, de hay surge la reacción, las decisiones que cambiarla definición de este, de su familia y de la situación social tanto en chile como en otros países.
En el norte de Chile el obrero de la pampa, bajo el sol del desierto no esta solo como su paisaje intenta convencer, la organización de estos, el alzar la voz trae a consecuencia castigos,llantos pero a la vez esperanza a las nuevas generaciones que al entender los hechos y activar la conciencia de espectadores y “actores secundarios” reacciona.
La muerte es un suceso dramático y confrontacional que hace cuestionar la vida y que hacemos con ella. Cuando un compañero muere el cuestionamiento es aun más fuerte.
Cantata Santa Maria De Iquique-Quilapayun:
…“murieron 3.600 uno trasotro 3.600 mataron uno tras otro la escuela Santa Maria vio sangre obrera la sangre que conocía solo miseria serian 3.600 ensordecidos y fueron 3.600 enmudecidos la escuela Santa Maria fue el exterminio de vida que se moría solo alaridos 3.600 miradas que se apagaron 3.600 obreros”
¿Era necesario que ocurrieran estas muertes para entender la gravedad de su situación y se formara conciencia ycontingencia en los sucesos, era necesaria la confrontación entre el obrero y el empleador, era necesario que el poder se hiciera físico en muerte para silenciar al obrero?

Necesariamente debe existir una confrontación entre las partes para llegar a las resoluciones y a trabes de la historia se a comprobado que la formulación de los movimientos sociales nace de mencionada dinámica pero la segundainterrogante nos plantea ¿era necesario que el poder se hiciera físico en muerte para silenciar al obrero?
Para responder a la interrogante la RAE, define Poder como:
Ø Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
Ø Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.
Ø Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. 
Ø Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle
Ø Sercontingente o posible que suceda algo
Por lo tanto poder será la facultad de poseer el don de la convicción en tanto se podrá lograr un acto por sobre otros ya sea por medio de la fuerza o el intelecto en si se concentra en ser más que otro.
M. Foucault plantea al poder como relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada (Relación Individuo – Sociedad, Foucault yHaberlas)
Max Weber define el poder como “la alternativa que tiene un hombre o un número de hombres de ejecutar su propia voluntad dentro de una acción comunitaria, incluso contra la resistencia de otros que participan en la acción” (eds.H. H Perth y C. Wright – cita)
Como Weber define al poder es que se adjunta la configuración de movimientos sociales para así obtener contingencia y llegar a cavola acción comunitaria.
Rodrigo Hidalgo Profesor Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile registra 200 huelgas entre 1902 y 1908 que provocan los movimientos sociales más violentos y recordados hasta nuestros días: La Huelga Portuaria de Valparaíso (1903), La Huelga de la Carne en Santiago (1905) y la Masacre en la Escuela Santa Maria de Iquique (1907).
La RAE en susdefiniciones de poder hace mención ha ser mas fuerte y poder vencer a otro, de hay que no importen los medios y la violencia hacia el obrero del s. XIX. Podríamos pensar entones entre mas violenta sea la manifestación mayor contingencia tendrá y mayor será el llamado de estos teniendo en consecuencia mayor atención de quien tiene realmente el poder. Pero ¿donde esta el poder, en el obrero o en su...
tracking img