Santa maria jacatepec ,oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
Jacatepec significa “en el cerro de los jacales”.
Reseña Histórica
Este pueblo lo formaron los primeros pobladores del distinguido pueblo de San Juan Palantla, de donde acosados por una terrible epidemia. Se trasladaron a otra parte donde fundaron el pueblo de Valle Real; más después por el desaliento y la insalubridad del lugar los indujo a emigrar de nuevo y distribuyéndoseen distintas direcciones unos formaron las rancherías de San Pedro Ozumasín, San Mateo Yetla y otros la de Santa María Jacatepec. En 1650 se fundó como pueblo y en 1896 se reconoció como municipio.
Personajes Ilustres
Eugenio Vera García
Fue el primer maestro del pueblo estudio contaduría, fue el primer tesorero municipal, nació en el año de 1895 y se desconoce su defunción.
Cronologíade Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1769 Elevaron una solicitud ante Andrés Fernández y Otañez. Caballero de la Orden Militar de Calatraba que existía en la cabecera, en la cabecera, entonces San Andrés Teutila con el fin de erigirse en pueblo y habiendo obtenido una resolución favorable.
1801 Expidieron sus títulos el 19 de julio de 1801
1896 Fue la fecha en que se nombró municipioa Santa María Jacatepec Tuxtepec, Oax.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 17° 51' latitud norte y 96° 12' longitud oeste y se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar.

Está localizado entre Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec y Santiago Jocotepec. Del Estado de Oaxaca, se hacen aproximadamente 6 horas con 30 minutos, depende mucho de lacircunstancia del camino.
Extensión
Cuenta con una superficie de 429.95. km2, que representan el 0.45 en relación al Estado.
Orografía
Esta población está situada entre dos cadenas de montañas que nacen de la cordillera de los andes y se prolongan por el norte y sur saliendo la primera hacia Chiltepec y la segunda hacia el oeste hasta Playa Vicente del Estado de Veracruz. Ambas cadenasde montañas se compone de inmensos cerros, ignorándose su elevación.
Hidrografía
El río Valle Nacional o Chinantlilla, río de San Cristóbal o Soyolapam, también cuenta con un ojo de agua que por nombre lleva zuzul.

Clima
Es cálido con lluvias en verano y principios de otoño. La cabecera municipal se encuentra a 940 mts. de altura s.n.m.
Principales Ecosistemas
La flora delmunicipio contiene especies como el amate, higo, huapinol, aguacatillo, caoba, roble, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.
La fauna del municipio es silvestre, presenta especies como el venado cola blanca, zorra gris, cuerpo espín, armadillo, mapache, águila, gavilán, patos, godornices, conejo, zorrillo y tlacuache.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en estemunicipio es él:. Luvisol órtico textura media, es propicio para la vegetación de selva mediana
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,178 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Poblacióny Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,936 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,780 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman personas.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa cuentacon:
• 24 Jardines de Niños
• 28 Primarias
• 1 Secundaria Técnica
• 1 Telebachillerato
Salud
Cuenta con 1 Centro de Salud
Abasto
Cuenta con tiendas Rurales y misceláneas.
Deporte
Cuenta con una cancha de básquetbol y fútbol
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un...
tracking img