Santa maria, strela do dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Finis Terrae
Facultad de Comunicaciones y Humanidades
Escuela de Historia

Las Cántigas a la Virgen María de Alfonso X
Santa Maria/ Strela do dia
[pic]

Historia MedievalProfesor: Ítalo Fuentes
Ayudante: Benjamín Munizaga
Carla Espinoza Veroíza

Índice

Introducción…………………………………………………………………….Pág. 3

Las Cantigas de Alfonso X a la Virgen María………………………………….Pág. 4

Santa Maria/ Strela do dia……………………………………………………...Pág. 6Conclusión………………………………………………………………………Pág. 9

Bibliografía……………………………………………………………………...Pág.

Introducción

“Alfonso X declara su propósito de alabar a María, constituyéndose en trovador de la dama celestial, cantando sus hechos milagrosos y exaltando sus títulos de Salud de los enfermos, Abogada de los débiles, Refugio de los pecadores, Auxilio de los cristianos, etcétera, (…) tiene, como veremos, una presencia singular en todas ycada una de las cantigas”[1]. Es posible hallar en las composiciones de Alfonso el sabio, sentimientos de religiosidad, que amparan su cercanía y admiración a la Virgen María.

Una de las cantigas, específicamente la Nº 100, conocida como Santa María/ Strela do dia, refleja su vocación de trovador y su amor hacia la Virgen.

Durante sus años como rey, se destacó en todos los aspectos científicosy culturales, en los que además elaboró innumerables cantigas, pese a no ser demasiado respetado en otras materias, pero aún así siempre buscó apoyo en la Madre de Jesús.

La recopilación de milagros en el siglo XIII no era demasiado difícil, debido a que, cualquier evento que fuera poco natural era atribuido a la grandeza de la Virgen María; por lo tanto, los fieles, entre los que seencontraban los cortesanos y el pueblo, aceptaban de buena forma las alabanzas, hechas a Santa María.

“La mentalidad de la época queda bien reflejada en las Cantigas, y formaba parte de esta mentalidad una cierta ingenuidad que no reparaba en la crudeza de algunos temas”[2]

El fervor y el apego a la Virgen se puede explicar porque en esta época se vivían conflictos con los herejes y las enfermedades,con lo que los fieles buscaban algo o alguien en quién creer y en quién apoyarse, por ende, la imagen de madre de la Virgen calza muy bien en este modelo.

En la cantiga Nº 100 se le da a la Virgen una imagen de confianza y de guía e intercesora, siendo merecedora de elogios y alabanzas.

Las Cantigas de Alfonso X a la Virgen María

“La actividad lírica de la Península –en cuanto a laslenguas romances se refiere- se remonta a los siglos X y XI, siendo ésta muy viva y patente en la zona noroccidental, donde las generaciones poéticas se suceden desde comienzos del siglo XII”[3], es por esto que se comienza a formar una literatura oral con los denominados juglares.

Alfonso X, rey de Castilla y de León, pertenecía a una generación de trovadores, que conciliaba sin problemas losagrado y lo profano, por lo que su poesía consiguió fama de estructurada y compleja. En materia cultural y científica fue un gran aporte para su reino.

El rey Alfonso elabora una recopilación de los milagros de la Virgen María y con ellos confecciona cánticos en su honor que a veces traslucen su forma de pensar o representan pasajes de su vida. “Entre las cualidades personales de Alfonso X secontaban la tenacidad; (…) la sinceridad, que se manifiesta en las numerosas confesiones que pueblan las Cantigas, y la sencillez, que le permite descubrir ante el lector sus propios defectos (…). En una cantiga confiesa, lisa y llanamente, que ha sido incapaz de lograr que se respete su deseo de gratificar debidamente a un pintor, colaborador suyo. Ni órdenes ni...
tracking img