Santa María de las flores negras

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014




¿Aun existe la desigualdad en el siglo XXI?
La desigualdad en nuestro país es uno de los mayores problemas que existen, en especial en los trabajos. A pesar de la evolución que ha tenido el país, ese problema aún no se logra superar y afecta a muchos ciudadanos. “Santa María de las flores negras”, nos muestra la desigualdad y el abuso de poder hacia las personas más humildes de unaclase social baja, lo cual dejaba a muchos trabajadores y sus familias en condiciones precarias. Para frenar esta situación lo único que piensan como solución es realizar una huelga para reclamar y hacer valer sus derechos, se ven envueltos en una larga expedición hacia ellos, pero creen que todo sacrificio que harán valdrá la pena.



Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique
Este hechoocurrido en el año 1907, una masacre cometida en Chile. En este evento fueron asesinados muchos trabajadores del salitre de distintas nacionalidades que se unieron por la huelga general. La huelga, que fue provocada por las precarias condiciones de trabajo y sobre-explotación de los trabajadores.
El general Roberto Silva, quien comandaba las unidades militares, quien bajo las instrucciones deRafael Sotomayor, ordenó eliminar las protestas y matar a los trabajadores y sus familias y dando un mal trato a los sobrevivientes.



Roberto Silva Renard. Rafael Sotomayor Gaete.
General que ordenó la matanza. Ministro del interior.



Temas tratados
Trabajo: Los dueños de las salitreras abusan de los obreros, aumentándole las horaslaborales y bajando sus salarios.
Los pampinos por proteger su trabajo reaccionaron mal ante las autoridades porque pensaban que les iban a quitar su trabajo.
Amor: En la historia se muestran dos tipos de amores diferentes.
El amor entre Olegario Santana y Gregoria Becerra, el amor entre ambos surge cuando están en Alto de San Antonio y Olegario se queda contemplando el temple de Gregoria ycuando se percata de la perseverancia de ella en el desierto.
El amor entre Liria e Idilio, quienes se enamoran mutuamente, su amor comienza cuando José e Idilio van en búsqueda cosas para comer y se encuentran con Gregoria y Liria, cuando los presentan ambos se enamoran instantáneamente.
Perseverancia: Este tema se aborda en toda la novela, comienza cuando los huelguistas poco a poco se vanuniendo a esta causa viniendo de diferentes salitreras. También se muestra cuando cruzan el desierto para llegar a Iquique para reclamar al Intendente, pero este ya se había retirado del cargo y se había dirigido a la capital. Cuando le dieron la respuesta se sintieron engañados y pasados a llevar, estuvieron a punto de renunciar a todo pero los dirigentes y su líder José Briggs incentivaron a loshuelguistas para seguir luchando.
Muerte: La muerte se muestra en dos ocasiones de manera terrible
Cuando iba camino a Iquique, y hacia un calor infernal, mueren mujeres con los pies destrozados, hombres deshidratados, mujeres dando a luz mueren con sus hijos recién nacidos en medio del desierto.
La Matanza de la Escuela de Santa María, cuando Roberto Silva ordena matar a todos loshuelguistas, esto tuvo como resultado muchas personas inocentes muertas.

Personajes
- Olegario Santana: Es un hombre que trabaja en las salitreras, tiene 57 años, es un hombre de pocos amigos, tiene una rutina muy repetitiva, soltero. Sus amigos Domingo Domínguez y José Pintor lo convencen de asistir a una huelga por los derechos de los obreros del salitre y este acepta no muy convencido. En eltranscurrir del libro Olegario va obteniendo cambios positivos en su forma de ser, manteniendo relaciones con más personas y enamorándose de Gregoria Becerra. Sobrevive a la matanza y vuelve a las oficinas salitreras a continuar con su trabajo y a su rutina.
- Domingo Domínguez: Amigo de Olegario Santana, tiene 52 años, físicamente es delgado y con canas en los bigotes, es uno de los amigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS