Santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo



Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos

Universidad de Londres



Resumen

Mucho Se ha hablado sobre esta imagen, en la presente investigación de campo trataremos de hacer un recorrido desde los inicios de culto, se cree que la santa muerte nació enla era prehispánica, hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña enuna mano, por que se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte. se le viste de diferentes colores depende de lo que se le pide por ejemplo amarillo para el dinero, azul para la salud los estudios y la verdad, blanco para el bienla lealtad entre otros, negros para la brujería negra y para el mal, en conclusión encontramos que entre los mismos creyentes no hay coherencia en este tema ya que se contradicen, además de que se encontró que el crecimiento del culto se dio más durante las epidemias de viruela y la llamada muerte negra a mediados del siglo XIX. Aproximadamente de 5 años atrás hasta el día de hoy el culto a la“santa Muerte” parece ir aumentando, ya que en nuestras entrevistas de campo que hemos realizado se ve que la gente se deja llevar mas la sugestión o lo que le cumpla sus mandas, ya que la religión a perdido su credibilidad y la gente debe de creer en algo que resuelva sus demandas y la santa muerte lo resuelve en el aspecto de que ella esta presente y que de la muerte nadie se salva, ya que esnotorio que al nombrar este culto.

Palabras clave: Santa muerte, culto, muerte, culto popular, misticismo.

INTRODUCCION

Un culto es un conjunto de actos que se atribuyen como veneración profunda y que van ligadas con la cultura. (Rojas, Maria de las Nieves, 1998)

Para sus devotos, la señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir susimágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la santa muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.
¿Qué decir al respecto? Es un culto más que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como lamuerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida. En diferentes culturas ha tenido muchos nombres, siempre esta presente.
Antecedentes históricos

Algunos pueblos de Meso América tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos deantepasados, los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades y les prodigaban cultos familiares, cita el etnólogo Jesús Chamorro Cortés en el libro “Los orígenes del culto en México”(1998).

Desde sus inicios, la cultura mexicana ha mantenido una relación cercana y hasta reverente hacia la muerte, relación que con el tiempo se convirtió en un culto que llegó a extenderse por muchosrincones y civilizaciones del México antiguo, entre ellos la de los mexicas.

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas...
tracking img