Santa prisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA PRISCA (MEXICO)
CONTEXTO CULTURAL
La arquitectura barroca americana, por origen ideológico, por sus sustrato común, por la proximidad con las formas del ser, por la búsqueda del trascender,está indisolublemente unida a la temática de la arquitectura religiosa y de allí se permeabiliza por un proceso de absorción y de socialización de lo sacral a las aéreas de la arquitectura popular y la‘oficial’.
El proceso de síntesis cultural fue implicando la creciente participación del indígena en un mundo que le era ajeno.
La extensión territorial, la política de ocupación de áreas abiertas,el desarrollo de una economía múltiple con variadas formas de producción fueron dando un creciente papel protagónico al indígena en la toma de decisiones, sobre todo en áreas marginales; por ello noserá extraño que el surgimiento de las expresiones barrocas encuentre una amplia aceptación en las zonas rurales de Nueva España.
“El barroco mexicano es de aquellos movimientos unitarios y a la vezmúltiples que pueden trascender en cantidad y calidad a los propios ejemplos españoles. No se trata aquí de realizar un registro de precedencia, sino meramente señalar lo absurdo de querer sujetarculturalmente lo mexicano a lo español”

* Cuando se ha tomado conciencia de que la decoración modifica el espacio, han surgido otras voces que han tratado de acotar la misma proyección delfenómeno. Surgió así la idea del ‘barroco decorativo’ y el esfuerzo de clasificar las obras según elementos expresivos.
* Es importante aquí insistir en la capacidad de transformación que sufren losartistas españoles en contacto con este nuevo clima cultural y social mexicano, donde los testimonios de su propia formación barroca tienden a exacerbarse, a popularizarse, a apartarse de las ortodoxiaspara insertarse plenamente en el desbordamiento febril de lo sensorial.

CONTEXTO FISICO
Tasco, tradicional pueblo minero, tuvo un desarrollo espontaneo sin ajustarse a trazados precios, lo que le...
tracking img