Santa rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Santa Rosa de Copán Honduras es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras con una población de 42.803; en ella se encuentran centralizadas las instituciones gubernamentales del departamento de Copán. Está conectada por la Carretera Interamericana del Occidente con San Pedro Sula al Este, con las fronteras de El Poy con El Salvador y Agua Caliente con Guatemala al Oeste.Santa Rosa presenta una topografía muy bonita, rodeada de colinas y abundantes pinares. El clima predominante es sub.-tropical templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 y 29 ° C en el verano (marzo - junio) y de 13-15° C en invierno (diciembre – febrero).
Santa Rosa presenta una vocación turística que se origina con un patrimonio cultural. El centro histórico de Santa Rosa de Copán, hasido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación. Santa Rosa ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial, patrimonio ligado al capital y esfuerzo de los cosecheros de tabaco; sus calles empedradas y sus techos de teja nos remontan a un pueblo laborioso que aun conserva su riqueza cultural, e histórica. Visitando el centro de la ciudad se podrá admirar losdiferentes estilos arquitectónicos y edificaciones de gran valor Histórico.
Esta ubicada en punto estratégico en el que pueden converger las rutas turísticas de Copán Ruinas y Gracias Lempira, ciudades donde se encuentran dos atractivos muy importantes como lo son: Las Ruinas de Copán y el Parque Nacional Celaque respectivamente, además de su cercanía con las fronteras del Poy y Agua Caliente laconvierten en una ciudad ideal para descansar, y darse tiempo para hacer un recorrido por su centro histórico. Existe en proyecto, la construcción de una carretera por el Municipio de Dulce Nombre de Copán, que conecta directamente a Santa Rosa con Copán Ruinas, lo cual acortaría la distancia de viaje entre esas dos ciudades, de una hora y 45 minutos a 45 minutos aproximadamente. También el turísticopuede explotar a Santa Rosa como un centro de dispersión a conocer a las aldeas, como lo son Lepaera, La Entrada, Corquín, y San Marcos de Ocotopeque.
Santa Rosa de Copán es un punto geográfico importante donde el viajero que va o viene de Guatemala o El Salvador hacia Honduras puede detenerse a descansar. Tiene una buena infraestructura turística, que pone en manos del turista hoteles de diversascategorías, buenos restaurantes, cine y hasta discotecas. Lo mejor de todo son los precios. Santa Rosa es más visitada por hombres de negocio y gobierno que por turistas, y sus precios son sumamente cómodos para el turista, quién se sentirá bienvenido y en casa en esta ciudad colonial.

Historia de Santa Rosa de Copán

La importancia de Santa Rosa se remonta a la época de la colonia, en dondedebido a la alta calidad del tabaco que se producía en la zona, se escoge a esta comunidad como centro de acopio de tabaco, fundando “La Real Factoría del Tabaco” en 1765. Dicho nombramiento dio un gran auge a la creciente agroindustria de la zona, ya que la factoría se encargaba de repartir entre los cosecheros las semillas y demás insumos necesarios para la producción del tabaco, así como fijarlos precios de compra y encargarse de su comercialización. Los altos precios a los que se cotizaba el tabaco en Europa generaron una migración desde las ciudades de Gracias a Dios y Comayagua hacia “Los Llanos”, como se conocía en aquel tiempo a la comunidad. Según los datos oficiales, para 1791 ya existía como una aldea, conocida como “Los Llanos”, y para 1812 fue nombrada municipio con elnombre de Los Llanos de Santa Rosa. Al formarse el departamento de Copán, que anteriormente formaba parte del departamento de Gracias (ahora Lempira) Santa Rosa fue declarada cabecera departamental de Copán.
[pic]
Eventos en Santa Rosa de Copán
Semana Santa:
Se celebra de acuerdo al calendario, se realizan actividades religiosas en La Santa Iglesia Catedral Santa Rosa de Lima, en los edificios...
tracking img