Santa sede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sede Apostólica en la Doctrina Católica
La Doctrina Católica sostiene ambos extremos y predica del Papa una serie de atributos, cuales son la supremacía y la plenitud de las potestades de régimen(Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y de magisterio.
Por un lado, esto implica la supremacía del poder del Papa en todas las cuestiones referidas al gobierno y disciplina de la Iglesia,potestad que además es plena e inmediata y que puede ejercer sobre todos los pastores y todos los fieles.
Por el otro, significa que la función de enseñar de la Iglesia adquiere un cariz especial en lapersona del Romano Pontífice, puesto que su magisterio ordinario goza de una consideración especial y puesto que es la única persona que individualmente goza del privilegio de la infalibilidad, esdecir, que cuando define como revelada por Dios una determinada doctrina sobre la Fe o la Moral está preservado del error.
Contenido de la posición de la Santa Sede
La posición de la Santa Sede en laDoctrina Católica tiene un contenido esencial que queda reflejado fielmente en el Dictatus Papae, una serie de principios y reglas que se atribuyen a Gregorio VII y que datan del siglo XI.
El DictatusPapae contiene los siguientes principios y reglas:
1. Que la Iglesia Romana fue fundada sólo por Dios.
2. Que solamente el Romano Pontífice tiene derecho a ser llamado universal.
3. Que sólo élpuede deponer y reintegrar Obispos.
4. Que su legado en un Concilio está por encima de todos los Obispos, aunque sea de rango inferior, y puede dictar contra ellos sentencia de deposición.
5. Que elPapa puede deponer a los ausentes.
6. Que, entre otras cosas, no debemos permanecer en la misma casa con aquellos excomulgado por él.
7. Que solamente para él es lícito, según las necesidades de laépoca, formular leyes nuevas, reunir congregaciones nuevas, convertir una abadía de canonjía o viceversa y dividir una diócesis rica o fusionar varias pobres.
8. Que solamente él puede usar la...
tracking img