Santa teresita-geografia

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Desertificación
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
DEFORESTACIÓN
La deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es decir laeliminación de la vegetación natural.
Otras causas de la deforestación son:
* La tala inmoderada para extraer la madera la cual tiene varios fines.
* Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería
* Los incendios, que es su mayoría son causados por la inconsciencia del hombre
* Construcción de más espacios urbanos y rurales.
* Plagas y enfermedadesde los árboles.
Las consecuencias de la deforestación son:
* Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
* Alteraciones climáticas.
* Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
* Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no puedeneliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.
En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña, se puede concluir que, en los últimos años, esteproceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes, yclaro como ya hemos mencionado el ser humano no se ha dado cuenta que esta actividad implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencashidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuandoel agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimientode los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentranestrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa teresita
  • santa teresita
  • SANTA TERESITA
  • Santa teresita
  • Santa teresita
  • Santa Teresita
  • SANTA TERESITA
  • Santa Teresita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS