Santa vera cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FESTIVIDAD DE SANTA VERA CRUZ
La fiesta de Santa Vera Cruz, que cada año se celebra en el Valle Hermoso de Cochabamba (Bolivia), sigue siendo objeto de estudio, de reportajes periodísticos, pero sobre todo para los devotos es una ocasión para pedir por la fecundidad. Las mujeres piden tener hijos, y los agricultores rezan para que sus animales tengan crías y la tierra produzca frutos. Coneste objetivo se hacen ciertos rituales, se usan muñequitos, velas, bosta… todo ello para experimentar la generosidad del Autor de toda la vida.
Los protagonistas son: la milagrosa imagen del Señor crucificado y los peregrinos, la mayoría de ellos campesinos, que entran en una estrecha relación a través de sus creencias y ritos. Justamente, gracias a estos símbolos y ritos la gente es capaz deexpresar en el tiempo y en el espacio su deseo de festejar. La fiesta une a muchas personas y el símbolo establece “un vínculo, una relación de hombres” (P. Amurrio Paniagua), que descubriendo algo sagrado en cualquier objeto, a través del rito quieren entrar en contacto con la divinidad o “con las fuerzas de la naturaleza para tener buena cosecha, la fertilidad de la tierra, la fertilidad de losanimales, la protección de los fenómenos naturales que hacen el mal”. Los ritos entonces que se llevan a cabo durante la fiesta son, en cierta manera, como “un trueque de doble sentido: de agradecimiento y al mismo tiempo de petición” (J. Calle).
Antes de que llegaran los españoles, los nativos tenían una fiesta dedicada a la fertilidad; los españoles la cristianizaron y en cierto modo, tomando encuenta el hallazgo de la verdadera cruz de Cristo en Tierra Santa, unieron estos dos eventos. Otro dato importante se refiere a otro hallazgo. Un campesino encontró una piedra en el río y se dio cuenta de que tenía el signo de la cruz. Este hecho fue visto como un milagro, y se empezó a venerar la piedra en una capilla edificada especialmente para esa devoción. “En el año de 1740 se afirma que en ellugar hubo una ‘huaca’, considerada por la cosmovisión andina como lugar sagrado. Posteriormente, un cura sustituyó la ‘huaca’ por la cruz. En los años de 1927-1928 se erigió el primer templo para la Santa Vera Cruz”.
La fiesta se celebra el 2 y el 3 de mayo. La primera fecha es el día de la llegada de la gente, y la segunda el día central de la celebración. A pesar de que éstos son los díasprincipales de la fiesta, algunos se quedan unos días más, por ejemplo hasta el siguiente domingo. En nuestro caso, se trata de una fiesta sumergida en el tiempo de la cosecha. Aquí, en Latinoamérica, este mes pertenece a la estación de otoño, por consiguiente es el tiempo de recoger los frutos de la tierra. La alegría de la cosecha tiene su desenlace en la fiesta, que no solamente expresa unagradecimiento por dichos frutos, sino que también es una expresión de petición para que el año siguiente sea muy fecundo.
La realidad sagrada de dicha fiesta se manifiesta de diferentes modos. Uno de ellos se refiere al símbolo más importante de toda la fiesta: la cruz. La gente cree mucho en el poder de Santa Vera Cruz y por eso viene a la fiesta. La cruz de Cristo estaba presente en el mundo andinodesde el primer encuentro entre Francisco Pizarro y Atahualpa. Obviamente, en aquel momento no echó raíces en la tierra de los Andes, simplemente era un elemento al lado de la Biblia en las manos del padre dominico Vicente de Valverde, que quería predicar la Palabra de Dios al emperador incaico. Más tarde los misioneros, con el fin de extirpar la idolatría, intentaron poner cruces en los lugaresdonde los nativos rendían culto a sus divinidades. Pero se necesitaba aún mucho trabajo apostólico para implantar este signo de la Santa Cruz, para poder decir que ella se había enraizado en el corazón de los indígenas.

Cristo Crucificado era generalmente percibido en la historia como alguien muy cercano al pueblo, alguien que compartía las mismas condiciones de la vida de los hombres. Como...
tracking img