Santa veracruz

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Introducción:
Con asiento en la capilla del mismo nombre es famosa por la celebración de una fiesta de sincretismo cultural. Se celebra en la localidad de Santa Vera Cruz, ubicada a 7 Km. al sud de la ciudad de Cochabamba. Esta fiesta es otro ejemplo de celebración religiosa-andina más arraigada en los valle de Cochabamba, donde se puede apreciar la simbiosis de la cultura española ymestiza.

En esta festividad, las mujeres del valle cochabambino, solicitan al Señor de Vera Cruz, que las bendiga con un hijo, esta petición la hacen acompañada de varios actos religiosos, costumbristas y festivos; la fiesta tiene una duración de tres días e incluso suele prolongarse.

El día de la festividad es el 2 de mayo, aunque su celebración comienza desde el 1 y se prolonga hasta el 5 o 6 demayo incluso. La fiesta se celebra principalmente durante tres días en los que se puede observar una simbiosis religiosidad, hábitos y costumbres ancestrales andinas que datan desde épocas inmemoriales.

La más importante de Cochabamba, esta celebración de Santa Vera Cruz Talata, en su contexto extraordinario de riqueza e íntimamente ligada al ciclo agrario campesino. La fiesta de Santa VeraCruz es el principio de la culminación del conjunto ceremonial del año ?Sociedad Agraria y Religión.
2. Decenas de peregrinos llegan en romería hasta los pies de la imagen del “Cristo de la Verdadera cruz”. La fiesta que se inició el pasado domingo está en su punto alto con la llegada de feligreses que vienen, por un lado a agradecer los favores recibidos y por otro a solicitar descendencia.Unos se compran muñequitos en forma de bebés y los hacen bendecir, le piden al “Tatala” que les envíe un niño o una niña de acuerdo a su preferencia. Otros dejan los muñequitos (ya bendecidos un año anterior) a los pies de la imagen para que otra mujer se lleve la misma bendición.
También llegan familias y traen una vela por cada uno de sus integrantes, las amarran juntas y las colocan sobre labosta de una vaca para que se consuman unidas. La ofrenda es por la unión de la familia, pero en caso de que exista un integrante ausente, colocan su vela fuera del grupo, pero junto a él. Ésa es la costumbre, dice Guido Torrico Herbas, vecino de la zona. La fiesta de Santa Vera Cruz se festeja en varias provincias de Cochabamba, pero el lugar de mayor participación popular y romería se da en laiglesia del mismo nombre “Santa Vera Cruz”, en la zona de Valle Hermoso.
No se sabe con certeza el inicio del culto en el lugar, de acuerdo a relatos e investigaciones históricas se calcula que el inicio de la fiesta tuvo lugar hace casi un centenar de años.
Se sabe, sin embargo, que la unificación de dos cultos diferentes;  por un lado, el culto indígena a la Pachamama y por otro el culto a Cristose dió durante la Colonia.
Fiesta de Santa Vera Cruz Tatala de Cochabamba oye y otorga pedidos de hijo, Esta festividad es también conocida como fiesta de la cruz.
La fiesta de Santa Vera Cruz, que cada año se celebra en el Valle Hermoso de Cochabamba (Bolivia), sigue siendo objeto de estudio, de reportajes periodísticos, pero sobre todo para los devotos es una ocasión para pedir por lafecundidad. Las mujeres piden tener hijos, y los agricultores rezan para que sus animales tengan crías y la tierra produzca frutos. Con este objetivo se hacen ciertos rituales, se usan muñequitos, velas, bosta… todo ello para experimentar la generosidad del Autor de toda la vida.
Los protagonistas son: la milagrosa imagen del Señor crucificado y los peregrinos, la mayoría de ellos campesinos, queentran en una estrecha relación a través de sus creencias y ritos. Justamente, gracias a estos símbolos y ritos la gente es capaz de expresar en el tiempo y en el espacio su deseo de festejar. La fiesta une a muchas personas y el símbolo establece “un vínculo, una relación de hombres” (P. Amurrio Paniagua), que descubriendo algo sagrado en cualquier objeto, a través del rito quieren entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza De La Santa Veracruz
  • Veracruz vs santos
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS