Santa y no tan santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SANTA ES SIMPLEMENTE SU NOMBRE”
FERNÁNDEZ GALIOTE DIANA LAURA

Gamboa, Federico. Santa. México.
Ed. Porrúa. Año 2007. 429págs.
El naturalismo surgió en el campo literario por consecuencia de la evolución del movimiento realista, al desarrollar algunos de sus elementos concretamente, la fidelidad para reflejar al mundo exterior. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejarque la condición humana está mediatizada por tres factores: 1) La herencia genética; 2) Las tareas sociales como son el alcoholismo, la prostitución, pobreza y la violencia; 3) El entorno social y material en la que se desarrolla e interna el individuo.
Cuando Santa abandona el hogar "materno", está dictando su propia sentencia de muerte, puesto que, fuera de las funciones domésticas a la que ellaestaba acostumbrada, no existía en la sociedad mexicana de comienzos de nuestro siglo un lugar dispuesto a acogerla con los mismos derechos de ciudadanía conferidos al hombre. El hecho de que Santa se entregara a un soldado que se encuentra de paso por el campo donde ella vive, para ser abandonada luego, la impulsa a ser una mujer que trata de salir de las adversidades de su vida tomando encuenta la invitación que le hizo aquella mujer en la feria.

Santa decide aventurarse pensando que podría estar mejor, eso es lo que al principio le hacen creer a las personas que la reciben, santa al instalarse en un nuevo hogar sólo le queda recordar el pasado de su vida, pero Pepa la encargada de aquella casa también se encargaría de ser la instructora de Santa en su nueva vida, eso fue lo que lapatrona Elvira quería. Pues Santa siente que sí puede sobrevivir en una sociedad diferente a la que acostumbraba, ella siempre está pensando en qué sería de su destino, pero también se desahoga contando sus penas con Hipólito el señor que trabaja como pianista en la casa.

Santa platicaba sus penas con Hipólito cuando no tenían clientes en el club, Hipólito le compuso una canción, pero la vidafácil continuaba para Santa pues ya se estaba acoplando a su nueva vida. En la casa de fiestas conoció a un hombre que le llamaban él Jarameño era un torero que muy pronto se vería atraído por los encantos de la protagonista, él trataba de cortejarla. Aunque Hipólito de pronto también sentía celos de saber que Santa tenía que lidiar con el Jarameño, ella cada vez se estaba comportando de maneradiferente ya no tenía ni pena o vergüenza, cada día era más profesional y popular.

Después los hermanos de Santa (Fabián y Esteban) tuvieron que buscarla para darle la gran noticia que a ella le interesaría saber, que su madre había muerto. Santa al escuchar esto se puso a llorar, pero sus hermanos después de haber cumplido se retiraron diciéndole que no los buscara. Pero Santa no dejaba de llorary el Jarameño al verla sólo tuvo que consolarla y le dijo a Santa que se retirara del lugar donde se encontraba y fuera a quedarse en un hotel pera que le rezara a su madre encomendando su alma a la Virgen de la Macarena, Santa le hizo caso al Jarameño e hizo lo que le recomendó.

Hipólito que estaba muy enamorado de Santa sin saber cómo era físicamente sólo se conformaba con escuchar aJenarillo cuando la describía. Santa le pidió un consejo a Hipólito acerca del Jarameño porque éste le ofreció ponerle casa y ella algo desconcertada no sabía qué hacer, lo que sí estaba segura es de que quería salir de esa vida.

El Jarameño llevó a Santa a vivir con él, pero un día cuando él salió a trabajar de torero dejó a Santa en casa y pidió que rezara por el para que le fuera bien en el lacorrida. y el jarameño trataba de cortejar a santa para saber si se convencía de irse con él; después el jarameño cuando llego al lugar de trabajo encontró que estaba cerrado y sin motivo tuvo que regresar a su casa y al llegar se llevó una mala impresión al encontrar a santa con Marcelino el ex soldado y el jarameño quiso responder con agresiones del coraje pero solo tuvo que correr a santa de su...
tracking img