Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELIONES RURALES Y SITUACION DE LOS INDIGENAS.-

La mayor parte de la población campesina e indígena, tanto al norte como al sur, vivió ajena a la guerra de Independencia y a los múltiples conflictos políticos y económicos que se suscitaron a lo largo del siglo XIX.

Como prevaleció la explotación laboral y ésta empeoraba cuando había hambrunas y epidemias, estallaron a lo largo del sigloXIX diversas rebeliones rurales. Dichos levantamientos fueron sofocados con brutalidad por las autoridades que consideraban a los indígenas un estorbo para el progreso del país.

Las leyes mexicanas emitidas durante la primera mitad del siglo XIX ignoraron las necesidades y costumbres de los pueblos indígenas. Durante la segunda mitad del siglo esta situación cambió, en perjuicio de lascorporaciones indígenas por que las leyes favorecieron la división de las tierras comunales en pequeñas parcelas para que fueran trabajadas de manera individual, y lo que sucedió en realidad fue que los grandes hacendados, compraron esas tierras, con lo que formaron grandes latifundios y obligaron a los indígenas desposeídos a trabajar para ellos.

En 1847 estalló en Yucatán una violenta revoluciónde indígenas mayas que se levantaron en armas y fueron reprimidos con violencia. A este suceso se le conoce como la “guerra de las castas”.

LA GUERRA DE TEXAS.-

A principios del siglo XIX el gobierno estadounidense había comenzado un proceso de expansión territorial, en competencia con las potencias europeas, que ya desde el siglo XVIII habían iniciado con la colonización de territorios enAsia, Africa y Oceanía.

Estados Unidos de América compró a Francia en 1803 el territorio de Lousisiana, en 1818 compró la península de la Florida a España y amenazó con ocupar Texas, pero la Corona Española negoció en ese momento la posibilidad de conservar el territorio a cambio de permitir que colonos estadounidenses se establecieran en él.

Estados Unidos fijó su política expansionistaen la ideología del llamado “destino manifiesto” que les daba el derecho a extender sus áreas de influencia y de aprovechar los territorios que otros pueblos no utilizaban.

Para 1830 el número de migrantes estadounidenses en Texas triplicaba ya al de los residentes criollos y mestizos mexicanos, por ello el ministro Lucas Alamán dio la voz de alarma de que Estados Unidos de América se estabaapropiando del territorio mexicano.

En 1836 el embajador de Estados Unidos en México, ofreció al gobierno mexicano comprar Texas, oferta que fue rechazada por las autoridades nacionales.

El promulgarse la constitución centralista de las Siete Leyes los habitantes de Texas se negaron a recibir un gobernador y vieron la oportunidad de declararse independientes.

México no reconoció dichaindependencia, por lo que los texanos se levantaron en armas y Sana Anna se dirigió al norte a combatir a los sublevados, pero fue derrotado y cayó prisionero. Para salvar su vida, Santa Anna firmó los Tratados de Velasco en 1836 mediante los cuales reconocía la independencia de Texas, pero el Congreso mexicano desconoció dichos tratados.

Durante diez años Texas se comportó como estadoindependiente, en 1845 Estados Unidos de América anexó Texas a su territorio, México protestó ante Washington, sin embargo Texas permaneció anexado a esa nación y México rompió relaciones diplomáticas con Washington.

La Guerra con Estados Unidos de América.

En 19846 al no reconocer México la incorporación de Texas al territorio estadounidense ese país envió tropas al mando del general Zachary Taylorcon la orden de avanzar sobre el río Grande, el General Mariano Arista atacó al ejército de Taylor por entrar en territoio mexicano y el Presidente James N. Polk utilizó este hecho como justificación para declarar la guerra a México en mayo de ese mismo año.

Estados Unidos de América bloqueó por mar los principales puertos mexicanos.

Santa Anna, que había regresado de Cuba para ocupar la...
tracking img