Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SantoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Santa)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Santa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Santa (desambiguación).
«Santidad» redirige aquí.
Véase también: Categoría:Santos

Agustín de Hipona, San Agustín.
Teresa de Ávila, pintura de Rubens: Santa Teresa de Jesús.
Confucio presentando Siddharta (Buda Gautama) a Lao Tsé. Imagende la dinastía Ming.Los santos (< latín sanctus, -i; griego αγίος (hagios), hebreo qâdosh ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades. Estas relaciones conducen a una especial distinción de los sujetos por sus cualidades en especial morales, y este sentido se preserva en tradicionesespirituales no necesariamente teístas.

La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: por ejemplo, es el caso de Teresa de Calcuta o de Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

Contenido [ocultar]
1 Empleo del término
2 Cristianismo
2.1 Iglesiaprimitiva
2.2 Catolicismo
2.3 Santos laicos de estirpe real
2.4 Iglesia Ortodoxa
2.5 Protestantismo
2.6 Mormones
3 Otras religiones
3.1 Judaísmo
3.2 Islam
3.3 Budismo
3.4 Hinduismo
4 Véase también
5 Notas
6 Enlaces externos


[editar] Empleo del términoLos vocablos hebreo y griego para “santidad” transmiten la idea de puro o limpio en sentido religioso, apartado de la corrupción.La santidad de Dios denota su absoluta perfección moral.

En español se utiliza la palabra santa cuando se trata de una mujer (por ejemplo, Santa Ana de Nazareth). Cuando es un hombre se utiliza siempre la apócope San, con las excepciones de Santo Tomé, Santo Toribio, Santo Tomás, Santo Medero, Santo Domingo y Santo Daniel, en las que se emplea el término completo.

La palabra santo se utilizacomo adjetivo para indicar una relación directa con Dios. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como el Monte Athos), textos (como las Sagradas Escrituras), etc.

En muchas tradiciones religiosas teístas son los intercesores o los protectores y son objeto de culto por entenderse que, después de muertos, disfrutan de la compañía de la divinidad.

En la tradición cristiana setrata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. Al ser Dios amor,[1] su principal virtud es, consecuentemente, su capacidad para amar a Dios y a los demás seres humanos. La religión cristiana considera además que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan el ejemplo de creenciay seguimiento de Dios cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: el amor al ser supremo.

En la Iglesia católica el reconocimiento de un «santo» se produce después de un proceso judicial llamado canonización. Actualmente, sólo el Papa, al quien se llama protocolariamente «Su Santidad», puede determinar la santidad de fieles católicos. Este proceso tiene análogos en algunas otras confesionescristianas.

En el budismo, al no existir el concepto de Dios, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación, y por consiguiente, al Amor Universal. De este modo, es su karma el que determina su grado de pureza espiritual, el cual puede ser verificado por medios metafísicos (percepción extrasensorial de los chakras) por otros santos. Al orar y fijar el pensamiento en una figurasanta o en algo relacionado con ella se entra en conexión metafísica respecto a determinado campo de la conciencia con lo que representa dicha figura y con todos los que estén y hayan estado pensando u orando sobre lo mismo. Así, estas figuras se realizan desde tiempos ancestrales con colores vivos y detalles característicos invariables para, según la creencia, facilitar una imagen mental común....
tracking img