Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un análisis a la obra de Santa.

En el presente ensayo se trataran de analizar ciertos aspectos, en cuanto a genero, pues es valioso saber como eran estereotipados los hombres y las mujeres en esta novela, así mismo observar como eran percibidos los hombres y las mujeres en esta obra literaria.
La novela que se eligió para este análisis, se titula Santa, su autor es, el mexicano, FedericoGamboa.
Homofobía, papel de macho dominante, mujer sometida sexualmente y psicológicamente, son algunas de las características que presenta la novela de este afamado autor, que se irán desarrollando a lo largo del texto.

Es de gran valor recordar que en la época en que se escribió esta obra, el dominio de la iglesia católica, aun persistía, hoy en día también tiene poder en México, pero ya notanto como antes. El reconocimiento del genero en lo religioso, se ve reflejado en esta obra.

La consideración del sistema religioso de la cultura en tanto objeto de identificación genérica, como parte del orden representacional encargado de operar la distinción
sexual. [1]

La novela habla de una chica que es de la creencia judeo cristiana, y que de por si la mujer es la pecadora yla que seduce al hombre hacia la “perdición”, y en sus digamos preceptos, (no se si es la palabra correcta) determina que las mujeres deben llegar inmaculadas al matrimonio, es decir virgen. En esta novela la protagonista deja de ser virgen y al manchar el honor de su familia es corrida de su casa, y opta por dedicarse a dar placer a los hombres.
Sus dueños (de Santa), cambian, pues ellapertenecía a quien le pagara ese día, así mismo le pertenecía a las autoridades.

La policía era su dueño, su amo, su terror; a ella pertenecía, como todas las de su oficio, como todo lo que se alquila y como todo lo que delinque.[2]


En otra parte de la novela se puede apreciar la siguiente cita:

[Santa]... Volvió el rostro y sólo contemplo a su madre entre los brazos de sushermanos, la diestra levantada como cuando la manda irse, en solemne grupo patriarcal de los justicieros tiempos bíblicos.

Esto refuerza lo anterior acerca de la religión como objeto de identificación genérica, pero lo que me llamo mas la atención en esta otra parte, es que la madre de la protagonista, a falta de padre, es ella la que toma una postura patriarcal ante la situación. Es decir elpatriarcado se hace inminente y como este sistema también esta conformado socialmente es necesario analizarlo.

El varón no es menos un producto social de lo que lo sea la mujer.[3]

Regresando a la obra de Santa, la conducta de los hombres se deja notar, y se aprecia lo que es correcto en un mundo de hombres regido por hombres y para la satisfacción de los mismos.

[Los hombres] Rompercopas y platos, ¡muy bueno!, pero romperse las narices con cualquier quídam, detestable.

Cualquier actividad hecha por un hombre, ya de por si esta bien hecha, aunque en realidad no sea así. Pues si se matan a golpes, esta demostrando que es hombre, si se emborrachan, esta bien por que son hombres. ¿Y que pasa si lo hace un a mujer? Pues es tachada de mamarracho y es hasta cierto puntoexcluida, pues no responde a los requerimientos sociales que se le han impuesto.

[Jarameño]... él sano y salvo, oliente a cabro y como cabro cayendo sobre ella, insaciable de su cuerpo de hembra linda, del que se adueñaba hasta lastimarla [...]

Las mujeres según, lo percibí en la novela, eran alejadas del trabajo de la tierra y que los que aportaban únicamente ingresos monetarios eran loshombres. Las mujeres dedicadas al hogar y los hombres a actividades más importantes.

Durante el día, la ruda labor domestica, ora en la casa, ayudando a la anciana Agustina, ora junto al río, lavando, yendo a compras a la tienda de Don Samuel... […]. El cuarto de los dos hermanos hombres - los que proporcionaban el dinero - Esteban y Fabián.

Es atractivo saber que los trabajos mas duros...
tracking img