Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Gamboa
Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de 1939) fue un periodista, narrador y autor dramático mexicano. Se ha considerado como uno delos máximos exponentes del naturalismo en México.1
Vida como diplomático
Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. Alos veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hastalos de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario públicocon la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.
Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por conviccióny afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por Émile Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez delos temas abordados.1

(Ciudad de México, 1864-1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por laadversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Su empeño ydedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñódurante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.

Su importancia...
tracking img