Santamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Santa María de las flores negras se nos muestra un mundo desconocido del que muy poco nos hablan los textos de historia: la lucha por mejores condiciones laborales, los abusos del sectorempresarial y la fuerza de estos hombres y mujeres para emprender una búsqueda incansable de mejores condiciones de vida. Su obra constituye un enorme aporte en el aspecto histórico y social y además una formade resucitar dichos y tradiciones perdidas de nuestra identidad nacional.

¿HEROE O ANTIHÉROE?
En esta novela no logramos identificar ningún héroe. El comentarista Juan Cameron dice: El "héroe" dela jornada, el General de Brigada Roberto Silva Renard, cumple al pie de la letra la orden emanada desde Santiago. El numeroso contingente militar a sus órdenes, con elementos del Ejército y laArmada, barre con los huelguistas encerrados en la escuela y sus alrededores, ametrallándolos durante casi cinco minutos. No podemos considerar un héroe a este señor que tiene una actitud tan brutal y tandescontrolada frente a un grupo de personas que reclaman pacíficamente sus derechos, y que su única rebeldía es no querer trasladarse al Club de Sports. El protagonista Olegario Santana tampoco tienecaracterísticas de héroe. Si hubiera que, necesariamente, identificar alguno diríamos que es todo el pueblo minero que participó en la huelga.
\n\n\nACONTECIMIENTOS MAS REPRESENTATIVOS DE LANOVELA\n\n\nLa lucha social manifestada en una huelga.\n\n\nLa matanza de los trabajadores en la Escuela Santa María.\n\n\nLas dos historias de amor que surgen en este ambiente de tensión eincertidumbre.\nPor ser un tema que ha existido y seguirá existiendo nos parece relevante detenernos en la lucha social. \n\n El autor cuenta esta historia como un obrero más que camina junto a los mineros, como untestigo anónimo que ha sido puesto allí para que no deje de observar ningún detalle y pueda contarlo a las futuras generaciones. Santa María de las flores negras es una novela que no se puede leer sin...
tracking img