Santana, l. e. (2009). orientación educativa e intervención psicopedagógica. madrid: pirámide.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santana, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

1.1 a) la orientación como un servicio que canaliza a los sujetos hacia los puestos que adolecen demano de obra cualificada, y b) la orientación como un servicio prestado a la comunidad para el despliegue de las capacidades de los sujetos. Después de un tiempo se invertirán los papeles.Teniendo en cuenta lo que dice Santana a lo largo de este capítulo, , es cierto que la orientación puede realizar ambos servicios, ambos importantes, pero ambos muy diferentes, y a veces condicionadospor intereses socieconómicos, polítocos o culturales. Pues no es lo mismo orientar para cubrir los puestos no cubiertos en la actualidad por la sociedad (acento en los intereses de la sociedad), queorientar para que la persona se desarrollo íntegramente (acento en las intereses de la persona-alumno).

La orientación profesional, no tiene sentido entenderla si no va vinculada hacia losfuturos puestos de trabajo. Según Parson ( pág 32)la función prioritaria de la orientación, no es otra que adecuar a los individuos según sus capacidades a determinados puestos de trabajo  >. la balanzadebe pesar más en el lado de la orientación para el desarrollo personal, porque encuentro que es importante que la persona trabaje en algo por lo que tenga vocación y pasión. Es más prioritario,orientar para desplegar las potencialidades del sujeto.

1.2. Debatir si el diálogo humano abierto y auténtico, que ayude a esclarecer los valores que guían la planificación de la vida, puede ser unrecurso potente para el trabajo en orientación.

La orientación, según Santana, es la transmisión de ideas que permiten al ser humano elegir entre varias opciones. La esencia de la acción educativa debeestar direccionada hacia el logro de la irracionalidad ética de cada individuo dentro del ente educativo- orientativo. Hay que fomentar el dialogo abierto y auténtico del esclarecimiento de valores....
tracking img