Santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO DE LEBRIJA
Era hijo del comendador frey Marcelo de Lebrija y de una señora de Villanueva de la Serena llamada María de Torres, y por tanto nieto del gran humanista Antonio de Nebrija. El joven Antonio, obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de febrero de 1527, y después de que en sus tiempos iniciales militara en la zona indígena de la comarca de Santa Marta (Colombia); posteriormentese incorporaba a la conquista del Nuevo Reino de Granada, como veedor y tesorero real con el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada.
Aunque algunos autores (entre ellos el historiador colombiano Raimundo Rivas) han asegurado que el conquistador Antonio de Lebrija nada tenía que ver con el gran humanista, está más que probado que era hijo de fry Marcelo Lebrija y nieto de Antonio de Nebrija. Elinsigne filólogo, aunque era de Lebrija (Sevilla), residió durante varios años en Extremadura, por estar al servicio de don Juan de Zúñiga y Pimentel, Gran Maestre de la Orden de Alcántara.
El conquistador Antonio de Lebrija, durante su niñez y juventud vivió en Brozas al lado de su padre, de su ilustre abuelo y de toda la familia, por lo que debió de adquirir una mediana cultura. Por otro lado,y en referencia a su padre, como los miembros de la Orden hacían votos castidad, no podían contraer matrimonio, pero a don Marcelo lo de la abstinencia carnal no le iba, y además de Antonio, en 1515 tuvo otra hija llamada Catalina. Cuando muere Antonio en 1540, sus bienes los hereda su padre, pero al morir éste tres años después, se entabla un largo pleito entre la tal Catalina y la Orden deAlcántara, por que el patrimonio del conquistador Antonio de Lebrija pasaría a la Orden, ya que lo había heredado su padre.
AMBROSIO ALFINGER
Nació en 1500? en Ulm. La familia Ehinger se asoció en 1517 con los Welser, lo que llevó a Ambrosio a estar vinculado a España desde joven, cuando fue enviado por los Welser como factor de la casa de Sevilla. El rey de España, Carlos I, permitió que la CasaWelser explorara el territorio de la costa norte de Venezuela, puesto que la Corona tenía deudas pendientes con dicha empresa.
Enrique, el hermano de Ambrosio, firmó en 1528 un acuerdo con Carlos I para poblar algunas regiones de América del Sur. Ambrosio, que se encontraba en la isla de La Española desde 1526 como representante comercial de los Welser, salió de allí tras obtener el cargo degobernador y capitán general de la recién creada Provincia de Venezuela, donde llegó en marzo de 1529. Se instaló en Santa Ana de Coro, única posesión europea en más de 2000 km de costa venezolana, donde no vivía ninguna población considerable de nativos. La escasa mano de obra le hace dudar en su intención de internarse en el continente, pero los rumores sobre El Dorado le impulsan al fin aabandonar la ciudad, acompañado de 200 alemanes y españoles y de cerca de 1000 esclavos. Su recorrido le llevó a fundar un pueblo que se toma como origen de la ciudad de Maracaibo y a explorar el lago del mismo nombre en el transcurso de ese año.
En 1530 se convierte en el primer conquistador en llegar a las tierras de lo que actualmente son Departamento de Cesar y Norte de Santander (Colombia). Invadióel valle de Upar, encontrando bastante resistencia indígena, y llegó hasta la sabana de Los Caracoles, donde hoy se asienta Bucaramanga, a finales de 1532. La travésía fue penosa, muriendo cientos de los miembros de la expedición, que le llevó hasta el río Magdalena. Sin embargo Alfinger logró reunir un botín de relativo valor, lo que sumado a la hostilidad de los nativos le hizo emprender elcamino de vuelta a Santa Ana de Coro para salvaguardar lo recolectado. Pero nunca regresó a la ciudad.
Ambrosio Alfinger murió en mayo de 1533 en el territorio de lo que hoy es Chinácota, entre Pamplona y Cúcuta, a manos de los indios chitareros y tras cuatro días de agonía, causada por una flecha que le atravesó la garganta.
Su expedición sólo puede considerarse como conquistadora y no como...
tracking img