Santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del Grupo
Santander fue en 2008 el tercer banco del mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil.
En 2008, el Grupo alcanzó un beneficio atribuido ordinario de 8.876 millones de euros, un 9% más que en 2007, sin incluir plusvalías.
Diversificación Geográfica
Una de las principales señas de identidad del Grupo es su carácter internacional, que se refleja en ladiversificación geográfica de sus negocios en tres grandes áreas:
- Europa Continental: Las principales unidades comerciales son la Red Santander, con 2.933 oficinas, y Banesto (1.915 oficinas) en España; Santander Totta en Portugal, con 770 oficinas, y Santander Consumer Finance, que está entre las entidades líderes en financiación al consumo en España, Alemania, Italia y países nórdicos.
- Reino Unido.Tras las adquisiciones en 2008 de Alliance & Leicester y de la red de oficinas y los depósitos minoristas de Bradford & Bingley, Santander se sitúa como el tercer banco del país por depósitos, con una cuota de mercado del 10%, 1.303 oficinas y 25 millones de clientes. En 2008, se ha multiplicado por dos el número de puntos de ventas.
- Latinoamérica. Santander es la mayor franquicia financierade la región, con 6.089 oficinas, y ocupa posiciones de liderazgo en las economías con mayor potencial como Brasil, México, Chile y Argentina. En Brasil, tras la integración de Banco Real, Grupo Santander se sitúa como el tercer banco privado del país con 3.551 oficinas y 22 millones de clientes. 
En 2008 Grupo Santander marcó otro hito importante con la adquisición en EEUU de Sovereign, confuerte presencia en Banca Comercial en el Noreste del país a través de 747 oficinas.
El Banco también cuenta con Divisiones que actúan a escala global y que desarrollan negocios de: Banca Mayorista (Santander Global Banking & Markets), Gestión de Activos (Santander Asset Management), Seguros (Santander Insurance), Banca Privada Global, y Medios de Pago (Santander Cards).
Modelo de negocio
Santanderha construido un modelo de negocio propio, que se sustenta sobre los siguientes pilares: foco en banca comercial a través de la mayor red de oficinas de la banca internacional (más de 14.000, incluyendo Sovereign), diversificación geográfica, prudencia en la gestión de riesgos, tecnología de vanguardia al servicio de la eficiencia comercial, disciplina de capital y el mejor equipo gestor.
De estaforma el Banco trata de aportar el mayor valor añadido a sus 90 millones de clientes, 3 millones de accionistas y 170.961 empleados.
Santander está comprometido con la sociedad en todos los países en los que opera. Su principal apuesta en responsabilidad social corporativa es Santander Universidades, que cuenta con más de 700 convenios de colaboración, con universidades de todo el mundo.Historia
• La historia del Santander comienza el 15 de mayo de 1857, cuando la Reina Isabel II firma el Real Decreto que autoriza la constitución del Banco de Santander. Desde sus orígenes fue un banco abierto al exterior, inicialmente ligado al comercio entre el puerto de Santander, en el norte de España e Iberoamerica.
• Entre los años 1900 y 1919 el Banco Santander dobló su balance, amplió sucapital hasta los diez millones de pesetas, aumentó sus ingresos, se acercó a la cifra de medio millón de pesetas de beneficios en el ejercicio de 1917 y su rentabilidad se colocó por encima de la media de las sociedades de crédito españolas. Además, durante estos años, se fundan los tres grandes bancos españoles que con el tiempo se integrarán en el Santander: el Banco Hispanoamericano (1900), elEspañol de Crédito (1902) y el Central (1919).
• En febrero de 1920 Emilio Botín y López es nombrado primer presidente fijo del Banco de Santander.
• El período que transcurre entre 1919 y 1939 fue crucial para el Santander. En 1923 trasladó su sede social al edificio del Paseo de Pereda, fundó el Banco de Torrelavega y puso en pie una modesta red de sucursales, en la provincia (la primera en el...
tracking img