Santander

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA CONQUISTA Y LOS INTENTOS DE FUNDACION Los aborígenes tuvieron su primer contacto con las expediciones españolas de Ambrosio Alfínger (Alemán de la casa Welter) en 1532, cuando arribó al Río Lebrija y aposentó en la meseta de Bucaramanga y en la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada en 1536 al acampar el La Tocca (que bautizó Barrancas Bermejas) y por el Río Opón.

Con la fundación masdelante de la ciudad de Vélez, se inicia el proceso de penetración al territorio de los indígena Guanes que una vez pacificados permiten hacer los primeros contactos entre Yariguíes y españoles.

Mientras en el resto del país, los españoles lograban consolidar la colonia, en esta región la braveza de los indígenas y las inclemencias del clima, lograban desanimar a quien intentaba dominar a esteterritorio y a su gente.

Es por eso que en nuestro territorio los intentos por fundar una población se vieran frustrados en varias ocasiones.

La primera fue Ciudad Franca de León, que se ubicó en el valle de la Paz en el territorio de Chanchón, cerca del Río Sogamoso, en límites con el actual Municipio de Zapatoca; fue fundada por el Capitán Bartolomé Hernández de León el 26 de octubre de1552,acompañado por 30 soldados, cuando perseguía a los feroces indios Yariguíes y después de un “acuerdo de paz” con ellos para lograr establecer un caserío en el lugar.

Allí Hernández nombró como alcaldes a Juan Vizcaíno y Francisco Franco; regidores a Manuel de Olarte, Bartolomé Hernández de Cepeda y Diego Moreno, escribano a Pedro Díaz y como capitán y justicia mayor al mismo fundador. Estafundación se hizo sin la debida autorización de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá, lo que junto con el clima malsano y las enfermedades, empezaron a desanimar a los españoles.

Además el mencionado acuerdo de paz no se cumplió a cabalidad y fue así como entre los embates de los nativos, las inclemencias del tiempo y la desautorización de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá , Ciudad Francade León fue abandonada. Luego fue radicada por el Capitán Benito Franco en diciembre de 1586 y existió hasta 1589 cuando fue atacada en el lanzamiento indígena de los Yariguíes comandados por Suamacá e Itupeque y de los Arayas comandados por Beto, Marinillo y Pipatón, generado por el mal trato que les dieron los españoles. El pillaje, el saqueo y las matanzas de españoles por parte de losindígenas hizo intransitabl la región y la navegación por el Río Magdalena. Esto obligó a que se hicieran fundaciones en sitios estratégicos para combatir la rebelión; así surgen las poblaciones de San Bartolomé de la Tora (Barrancabermeja) fundada por Luis Henríquez el 2 de febrero de 1601 y Zapatota el 13 de octubre de 1743. Ambos fueron punto de partida para la colonización y futuras fundaciones en laregión. Otro proceso se inicia con la parroquia de San José del Carare y del Real Camino del Río Opón (también se le conoce como San José del puerto Real del Carare) el 18 de octubre de 1764, siendo su párroco el presbítero Miguel Jerónimo Garzón Melgarejo. La vida de este pueblo fue corta por la insalubridad del clima y la extensión del territorio. Nuestro pueblo entonces es fundado nuevamentecomo vice o semiparroquia de San José de la Llana y del Señor de la Buena Esperanza en 1792 siendo su fundador y párroco el presbítero José María de la Llana y Altamirano en algún sitio de la Vereda La Llana. El Clima malsano no le permitió larga vida y desapareció como las anteriores fundaciones. A finales del Siglo XVIII comienza una nueva etapa de colonización y el 28 de agosto de 1803 surge SanAntonio de Bustillo de Oro, fundación que se debe a los esfuerzos de Fray Juan Felipe de Atuesta de evangelizar la región y darle continuidad al camino de Chucurí urgida por los comerciantes del Socorro.

Recibe impulso por el Pacificador Pablo Morillo en 1816 que dota la capilla de ornamentos y surge como San Vicente Ferrer y San Antonio del Bustillo de Oro y cuyo párroco fue José de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS