Santas Putas

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014








Santas Putas
Y
El psicópata de Alto Hospicio









Hace más de diez años en el norte grande del país, un lugar árido y desértico, específicamente en la comuna de alto hospicio, dentro de la región de Iquique, se desataron una serie de desapariciones, que finalmente se revelaron como terribles asesinatos. El autor de todos ellos resulto ser Julio Pérez, másconocido como el psicópata de alto hospicio, quien fue acusado de asesinar y violar a 14 mujeres, en su mayoría jóvenes, (12 menores de edad y 2 adultas) entre el año 1998, específicamente el 12 de septiembre, y el 23 de agosto del 2001. Sin embargo no fue hasta el año 2004 que fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua (40 años)
Cinco familiares se hacen presentes luego de largos años con sustestimonios correspondientes ante la fatal desgracia ocurrida, demostrando su descontento frente la ausencia e inoperancia de las autoridades (netamente clasistas), frente a las falsedades sobre el paradero de las desaparecidas, revelando la verdad detrás de numerosas especulaciones, el trato negligente de las pruebas, la nostalgia oprimida, la pena contenida, la indiferencia de parte del gobierno alentregar un bono de dinero ante un vacío que los acompañará por el resto de sus vidas.
Alto hospicio también conocido peyorativamente como “el dormitorio de Iquique” se caracteriza por ser un sector precario, con altos índices de pobreza y estar marginado de Iquique. Es en este contexto en el cual desarrolla la investigación del crimen, investigación colmada de hechos borrosos e inciertos, ademásde estar cegada por los paradigmas de la sociedad respecto al estrato socio-económico al que se pertenece. Mientras las familias intentaban averiguar o conseguir información de sus desaparecidas, las autoridades les dieron la espalda, las instituciones se focalizaron de manera equívoca frente al problema tachándolo como una problemática familiar y no una policial. La sociedad puso su aporte,recriminando y enjuiciando a las mujeres, influenciados por los medios de comunicación, las declaraciones que emitían los individuos de poder y por sus propias ideas preconcebidas acerca de la pobreza relacionándola, así, con la prostitución y drogadicción.
¿Es justificable el trato que se les da a las familias afectadas? ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Es el nivel socio-económico superior a lajusticia? ¿De qué manera afecta esta segregación social, entre Iquique y Alto Hospicio, dos sectores prácticamente aledaños?
Es posible identificar la raíz del problema en la discriminación. La problemática psicosocial que se define como: "Se entiende por problemas psicosociales aquellas condiciones psíquicas o sociales del paciente que, sin necesidad de constituir cuadros clínicos identificables,constituyen situaciones que afectan la salud o configuran situaciones de riesgo, requiriendo del equipo asistencial una actitud de vigilancia o algún tipo de intervención sobre el paciente o su entorno". (R. Benardi, T. Ceretti, L. Schwartzmann) Los habitantes de alto hospicio, conformado principalmente por familias de escasos recursos, es que sienten profundamente la discriminación porpertenecer clase social baja lo cual, frente a las autoridades, parece ser suficiente para calificar el hecho (delito) de “segundo plano” puesto que, en palabras de los vecinos, esto no ocurriría de existir un mejor nivel económico.
El hecho de pertenecer a este grupo social, a esta comunidad que sienta sus bases en Alto Hospicio, representa cargar con un estigma importante de discriminación. Lamarginación que se da entre Iquique y Alto Hospicio, es otro antecedente que lo reafirma, ya que se exilia y se aleja a toda esta comunidad que genera rechazo por su condición. De manera que, además de este alejamiento físico que ya existe, se les aíslan socialmente: se ignoran sus problemas, se pasan a llevar sus derechos y, principalmente, se les niega la posibilidad de acceder a la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puta
  • Puto
  • la puta que te....
  • Putas
  • Putos
  • puto
  • Putas
  • Yo, puta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS