SANTERIA

La historia de la santería está relacionada con la de los cabildos cubanos. Los cabildos eran congregaciones de africanos que tenían en común el hecho de haber pertenecido a a una mismatribu. Los cabildos tenían funciones sociopolíticas, de entretenimiento y diversión. Todos los domingos los negros esclavos se reunían para bailar sus danzas y para invocar a sus divinidades africanas.En Cuba la santería se desarrolló como un movimiento religioso fuerte debido a la gran cantidad de negros esclavos que fueron traídos a la isla. La santería ha ido ganando popularidad en diferentespartes de los Estados Unidos y Puerto Rico desde la Revolución Socialista Cubana de 1959 cuando un porciento signicativo de cubanos salieron del país. Este evento facilitó el contacto entre lossanteros cubanos y los espiritistas puertorriqueños, produciendo una nueva clase de sincretismo entre el espiritismo folclórico y la santería.
Los santeros se relacionan con un grupo de seres espiritualesllamados orishas o santos.tales como:

Orisha (dioses)
Santo
Principio que se le atribuye
Agayu
San Cristóbal
Paternidad
Babaluaye
San Lázaro
Enfermedad
Eleggua
San Antonio de PaduaAbridor de caminos
Ibeji
San Cosme y San Damián
Niños
Inle
San Rafael
Medicina
Obatalá
Nuestra Señora de las Mercedes
Claridad
Ogún
San Pedro
Hierro
Olokún
Nuestra Señora de la ReglaProfundidad
Orula
San Francisco
Sabiduría, destino
Osanyín
San José
Hierbas
Oshosi
San Norberto
Caza y protección
Oshún
Nuestra Señora de la Caridad
Eros
Oya
Nuestra Señora de la CandelariaMuerte
Shangó
Santa Bárbara
Fuerza
Yemayá
Nuestra Señora de  Regla
Maternidad

Cada orisha tiene sus alimentos y colores preferidos. Los santeros creen que los orichas no solo poseenvirtudes pero también pasiones y deseos. También, tienen cualidades personales específicas. Por ejemplo, Changó se caracteriza por su virilidad masculina y temperamento fuerte. Le gusta bailar y tocar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Santeria en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Santeria-En-Puerto-Rico/749290.html

MLA

"Santeria en puerto rico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santeria-En-Puerto-Rico/749290.html>.

MLA 7

"Santeria en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santeria-En-Puerto-Rico/749290.html>.

CHICAGO

"Santeria en puerto rico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Santeria-En-Puerto-Rico/749290.html.