Santeria

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Oshun es un Orisha Femenino. Representa la lucha de la Vida. Es la dueña del Río. Es la Diosa del Amor. Nació de una Concha muy bonita a la orilla del Río y Mar. Es Capataz de Eggun, viste de blanco y amarillo. Es hija de Nana Buruku y Olofín.
 
Oshun tuvo hijos con Oduduwa, Orunmila e Inle. Con Oduduwa tuvo a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Paroye (niña), y con Inle tuvo a Logun Ede(androgino).
 
Oshun es la que cuida el Ojubo de Oduduwa y Yewa, por ello aunque nace en Oshe Tura, que es su odun Isalaye, alcanza su poder de Eggun en Irete Yero, que es el odun del Ojubo.
 
Oshun, al principio de la tierra, era cocinera de los Orishas, estos no la consideraban y ella trastornaba todos sus polvos hasta que hubo que considerarla.
 
Es el único Orisha, que siendo menor puede suplira todos, inclusive a Obatalá.
 
Según leyendas yorubas, Oshun cambio su pelo largo a Jemaya, por telas de colores bellos y con el pelo que le quedaba, Oshun se hizo hermosos peinados, naciendo con eso, la ciencia de los cosméticos y tocadores de pelo.
 
Oshun vivió con Ayaguna, pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que este comía, para ella es tabú. También vivió con Osaín, Shango,Shakuana, Orunmila, Agayú, Orishasoko, Oduduwa, e Inle. El hombre que le satisface es Inle y el que le conviene es Orunmila, pues se Corona. Oshun es la única que puede ir a Oro.
 
Oshun es muy famosa por su participación en la creación del Feto en el útero, ella preside el Embrión junto con Jemaya, y Obatalá es el escultor que le da forma humana y le da el Ashé de la palabra para que Eleda de Olofínbaje.
 
OBRAS A OSHUN PARA CUANDO ESTA BRAVA
 
A Oshun cuando esta brava se le ruega durante 5 días con distintos adimuses.
 
Primer día: Se meten sus Ota´s en Oñi, y se le dan dos (2) Adié Amarillas.
 
Segundo día: Se sacan las Ota´s y se envuelven en Lino de Río
 
Tercer día: Se le abanica con 5 Abebé Tole Tole (Abanicos) diferentes. (Abanico de Plumas de Pavo ó de Pato).
 
Cuarto día:Se le ofrecen cinco (5) Capuchinos de Almíbar
 
Quinto día: Se meten sus Ota´s en agua de río, después se envuelven en tela amarilla con un pedacito de Oro adentro.
 
Después de esto, se ponen todas las ofrendas en una canasta y la persona se pone 15 manillas en la muñeca, para que Oshun siga al tintineo de estas manillas y la siga, esto se lleva al medio del río y se llama tocando lacampanilla.
 
TRATADO SOBRE EL CHIVO DE OSHUN
 
El chivo de Oshun debe ser capón, ya de tiempo para que no tenga peste en la boca. Se le pone una hoja de ciruela, y en la cabeza se le ponen hojas de siguaraya y achivata, en caso de tenerlo que capar al momento, lleva un rezo que hay que decir antes de entregarlo. Nunca se le debe capar en la puerta de Bogdun Orisha ó cuarto de Santo.
 
Rezo:
OshunWolodo Atete Aunko Okon
Meyi Koro Ekuon Odara
Con el Tinchono se hace una ceremonia con Ekú, Ejá, Awadó, en tela blanca y se tira al río.
 
SECRETO DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILARA OSHEBORA
Tienen que tener frente a Oshun, una pesa, para que le indique lo bueno y lo malo del día según sus oscilaciones.
 
INSHE OSAIN IRE OSHUN
 
Una Tinaja que se viste con 5 Adanes, 5Caracoles, los cuales se lavan primero dentro de la Tinajita que en ella va.
 
CARGA
5 Ota Keke, 1 de ella Mineral, 5 Mates, 5 Caracoles, 1 Ojo de Buey, y 5 Guacalotes.
Se lava todo con Yedra, Pega Pollo, Orozun, No me Olvides, Himo de Oshun. Todo esto se coloca dentro, se machaca Canela, Botón de Oro, Hierba Buena, Mejorana, Yedra, Pega Pollo, Orozun, No me Olvides, Himo de Oshun, 1 Pedacitode Piedra de Imán, Limallas de todas clases de metales, Palos, Carey, Yamao, Amansa Guapo, Cambia Voz, Tengue, Ramón, Caja, Raíz de Ceiba, y de Atiponla, Eku, Eja, 21 Atare, 5 Granos de Awado, 5 Semillas de Maravilla. Antes de echar todo esto, se le dan 2 Akuaro a lo de adentro de la Tinaja, dejándole las Lerí´s dentro. Se le pondrá adentro también 1 Collar de Oshun, Corales y Azabaches,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santeria
  • Santeria
  • santeria
  • Santeria
  • Santeria
  • la santeria
  • santeria
  • Santeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS