Santeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ....................................................................... 2

I. ORIGEN HISTORICO DE LA SANTERÍA .............................. 3
1. Santería Sincretismo Yoruba + Catolicismo ................ 4
2. Orishas, Ebo y Bembé ...................................................8

II. LA SANTERÍA CONTEMPORÁNEA ................................... 112.1 Santería – Ifá ................................................................ 11
2.2 ¿Alternativa Religiosa? .................................................. 15

GRAFICAS DE ENTREVISTAS .......................................... 18

DIARIO DE CAMPO ........................................................... 20

CONCLUSIÓN.....................................................................

GLOSARIO .........................................................................

VOCABULARIO DEL SANTERO ........................................

FUENTES DOCUMENTALES .............................................

INTRODUCCION

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparentedevoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en deterioro del dios judeocristiano Yahvéh, los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental, los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses; los amos pensaron que susesclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.
En algunos países el término santería sigue siendo despectivo, por ello los practicantes prefieren utilizar otros nombres tales como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha, en algunas ocasiones los practicantes de lasantería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico). La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la secta tradicional yoruba, por lo tanto, es una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
[pic]

CAPITULO1

ORIGEN HISTORICO DE LA SANTERÍA

Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños. La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX. LaSantería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África, los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Níger; en un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yorubapelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba; los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo"; la Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles, con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959,más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, New York y Los Angeles), entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.
“I grew up as a believer in Santeria in a home where both parents ministered to the needs of our faith community. Memories of streams of people visiting our modest apartment to consult...
tracking img