Santi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.
* " El revuelo de un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro y conocido para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de hierro, y posada ya enuno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto. 
(...)
*
Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella ytransitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo anuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala. "

* He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquel a quien tanto amasteis y que ya no existe.Mucho tiempo os he hecho esperar estas páginas. Después de escritas me han parecido pálidas e indignas de ser ofrecidas como un testimonio de mi gratitud y de mi afecto. Vosotros no ignoráis las palabrasque pronunció aquella noche terrible, al poner en mis manos el libro de sus recuerdos: “Lo que ahí falta tú lo sabes: podrás leer hasta lo que mis lágrimas han borrado”. ¡Dulce y triste misión!Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la he cumplido fielmente.

* A la mañana siguiente mi padre desató de mi cabeza, humedecida por tantas lágrimas, losbrazos de mi madre. Mis hermanas al decirme sus adioses las enjugaron con besos. María esperó humildemente su turno, y balbuciendo su despedida, juntó su mejilla sonrosada a la mía, helada por la primerasensación de dolor.

3. GÉNERO LITERARIO
Realista romántica, es una novela de costumbres, con rasgos realistas, que permiten conocer la vida íntima, de familia, en un sencillo hogar del Valle delCauca. El autor, además, brinda magníficos retratos de su tierra natal (Colombia). Fué escrita en 1867, cuando Isaacs contaba con 30 años de edad

Las características básicas del Realismo...
tracking img