Santiago antunez de mayolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
CAPITULO I: Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 03
CAPITULO II:Aportes importantes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 04
CAPITULO III:Obras _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10
CAPITULO IV:Conclusiones _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14





INTRODUCCION

En este trabajo se verá una breve reseña de SantiagoAntunez de Mayolo y sus principales aportes a la física, matemática, química, y su gran aporte a la construcción de las hidroeléctricas del Perú.



CAPITULO I: BIBLIOGRAFIA

El 10 de Enero de 1887 nació en Vista Bella, villorrio del distrito de Huacllán, provincia de Aija, departamento de Ancash, el sabio más esclarecido del Perú, el Ing. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO GOMERO, llamado el “Titán delas hidroeléctricas”, el gran vistabellino, amigo de los ríos trabajadores del Perú, benefactor de la patria y otros epítetos.

Fueron sus padres don Angel Antúnez de Mayolo Mejía, quien según afirmaciones de su nieto Erik, había logrado reunir a todos los vecinos de la provincia de Aija convenciéndoles de la necesidad de hacer el camino Aija-Huarmey para ahorrar tiempo, sufrimientos y elelevado costo que significaba hacer el viaje hacia la costa siguiendo la ruta antigua y que uniendo la acción a la palabra, había donado la suma de mil soles oro, como fondo especial, haciendo lo propio otras instituciones y personas, sumando diez mil soles oro para iniciar el trabajo entre 1887 a 1888.

En este bello paraje andino, al lado de un padre dedicado a las labores agrícolas, mineras y deingeniería y junto a una madre dulce y abnegada como era doña Bárbara Gomero, fue pasando los años más preciosos de su vida – la niñez – lozano como los molles y huarangos que abundan en la región, junto al río que con el correr de los años, habría de ser la más grande obsesión de su vida.

LA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE AIJA
Como todos los niños de su época estudió la primaria en la únicaescuelita fiscal que había en la ciudad de Aija, lugar de sin par belleza (como lo son todos los pueblos del Perú), a quien Raimondi bautizó con el nombre de “Perla de los Vertientes” y que ha sido inspiradora de bellas alegorías.

LA SECUNDARIA EN HUARAZ Y EN LIMA
Don Ángel Antúnez de Mayolo, siguiendo la tradición de la época, quiso que su hijo fuera sacerdote; con este motivo lo matriculó en elconvento de San Agustín de Huaraz.
Cuenta Erik que, ya monaguillo, cierto día, el sabio acompañaba una procesión en la ciudad de Huaraz, fue visto por su hermano Dámaso, a la sazón mayor que Santiago y de gran prestigio como médico; los atuendos que llevaba y el futuro de su talentoso hermano menor le preocupó bastante y decidió intervenir. Lo convenció para que deje el convento y viaje a Lima aconcluir el quinto año de educación secundaria, en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
Santiago Antúnez de Mayolo quiso ser literato, Dámaso conocedor del talento especial de su hermano, influyó para que se decidiese por la ciencia.
Con esta decisión, si bien es cierto que la ciencia había ganado un gran representante, las letras peruanas habían perdido a uno de sus más prestigiosos epígonos.El Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe recibió en 1904 al talentoso Santiago. Era inicio de la primera década del presente siglo y el Guadalupe era uno de los pocos centros de educación secundaria que existía en el país. Por consiguiente allí se concentraban los estudiantes más destacados que por orden de mérito ocupaban las pocas vacantes existentes. Santiago Antúnez de Mayolo alternó conmuchas personas que años después representarían a nuestro país en las diferentes esferas. Conoció a Valdelomar; - “quien se pasaba haciendo poesías y cuentos” , también a Federico Moore y muchas otras personalidades, que ya en San Marcos formarían una excepcional generación.

UNA ANÉCDOTA
La portentosa inteligencia de Antúnez de Mayolo despierta y se manifiesta muy temprano; se da a conocer...
tracking img