Santiago calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN

ENSAYO:
DESCRIPCION DE LA FORMA QUE SANTIAGO CALATRAVA APLICA A SUS OBRAS ARQUITECTONICAS

RAMOS SANCHEZ MARIA LILIANA

DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
(DHTIC)

TALLER # 4 ENSAYANDO

JESUS RIVERA

ARQUITECTURA

RQM6

24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

DESCRIPCIONDE LA FORMA QUE SANTIAGO CALATRAVA LE OTORGA A SUS OBRAS

QUIEN ES SANTIAGO CALATRAVA

Santiago Calatrava Valls es considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las últimas décadas. Arquitecto, ingeniero y escultor nació en la localidad valenciana de Benimamet, a unos cinco kilómetros de Valencia, España, el 28 de julio de 1951.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco apoco fue participando en concursos de nuevos proyectos.

Lo considero como un especialista en el diseño de puentes aunque también ha realizado trabajos de diverso tipo, es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona, y fue uno de los nominados para realizar la reforma delhistórico edificio del parlamento alemán (Reichstag).

http://www.arquitectura.com/arquitectura/inter/perfiles/calatrava/calatrava.asp

En el presente documento se podrán observar la descripción que Santiago calatrava le otorga a sus obras y como es que logró elaborarlas.

EN QUE SE BASA PARA LA ELABORACION DE SUS OBRAS

Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. El piensaque la arquitectura y la ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
Concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen.

Cuenta con 14 años de estudios universitarios y gracias a ellos siente adoración por las matemáticas, es así como ha logrado crear obras capaces de sobrepasar con creces los cálculosmundanos de las fuerzas. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida.
Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficacesinspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro.

Jodidio, Philip: Santiago Calatrava. Valencia, España. Taschen, 2006.

Ha recibido numerosas críticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como él mismo ha llegado a afirmar que cada uno de elloses una obra diferente: el Puente de Bach de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simétrico en Mérida (próximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimétrico y con tráfico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vías decirculación (proyecto que aun desde su fecha de realización entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lámina de agua que proyectó).

Harrison, Robert: Creatures from the Mind of the Engineer. The Architecture of Santiago Calatrava. Zurich: Artemis, 1998.

El decía que la escultura es plástica pura y la arquitectura es plástica sometida a la función y con una noción evidente de laescala humana (a través de la funcionalidad). Calatrava sugirió que el arte debe considerarse una fuente de ideas para la arquitectura, pero nunca considerarse igual, pues a diferencias de la arquitectura (que cumple con necesidades) el arte  ignora el marco de la funcionalidad, es ajena a la servidumbre que impone las cuestiones prácticas, y por tanto es superior en cuanto a la pureza de expresión,...
tracking img