Santiago de cali desde el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

TALLER

SANTIAGO DE CALI

SINTESIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE CALI DESDE EL SIGLO XVI
AQUITECTURA DE SANTIAGO DE CALI SIGLO POR SIGLO
ECONOMÍA DESDE EL SIGLO XV
SINTESIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA POBLACIÓN DE CALI EN EL SIGLO XX

ECONOMIA DE CALI EN EL SIGLO XX

MAS FECHAS IMPORTANTES - Cali, en sus inicios...
CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

TALLER1. Realice una síntesis sobre Cali su crecimiento y desarrollo siglo por siglo que tenga en cuenta delimitación urbana, económica y los principales hechos.
2. Realice una síntesis del crecimiento y desarrollo de Cali durante el siglo XX, década por década con grafico urbano.

SANTIAGO DE CALI

Bandera
Escudo




Ubicación de Santiago de Cali en el Valle del CaucaSANTIAGO DE CALI
Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano.
Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín.
El 25 de julio de 1536 Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al nortede la posición actual, cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced.
Durante la Colonia, Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Audiencia de Quito. Aunque Cali fueinicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.
Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por haciendas. La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierrasa la ganadería y la siembra de la caña de azúcar. Muchas de estas haciendas darían origen a los actuales barrios, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.
En la época de la Colonia, Cali ocupaba una posición estratégica para el comercio. Su ubicación nuevamente la haría sitio clave en el paso entre las regiones mineras de Antioquia, Chocó y Popayán.En esta época se construyó el primer camino de herradura entre Buenaventura y Cali.
Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.
La zona en donde se ubica lo que hoy es Cali yel departamento del Valle del Cauca fue siempre una región que atrajo a los pueblos. Muy cerca, se encuentra el asiento de uno de los principales pueblos indo americanos de Colombia, los calimas. Los pueblos indo americanos que poblaron la región interandina pertenecían a la Familia Caribe: Los Gorrones habitaba entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali - el mayor asentamiento gorrónestaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande. Los Gorrones tenían trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.


SINTESIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE CALI DESDE EL SIGLO XVI

Inicialmente el historiador German Colmenares (1976), señala que la ciudad de cali, se concentrabaen torno a su plaza mayor, conformando un núcleo de ocho a diez manzanas: hacia la mitad del siglo XVI existieron los barrios La Merced, El Empedrado, El Vallano, La Carniceria y Barrio Nuevo entre otros. Los habitantes mas pobres vivían hacia El Vallano (afueras) y en el marco de la plaza mayor las familias que se consideraban nobles; no obstante la mayor parte de la población se circunscribía...
tracking img