Santiago de chile;historia, economía, transporte y más

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Provincia de Santiago
Provincia de Chile



Capital
Santiago

Entidad
Provincia

• País
Chile

• Región
Metropolitana de Santiago

Subdivisiones 32 comunas
Superficie

• Total 2,109.7 km²

Población

• Total 4,728,443 hab.
• Densidad 2.241,3 hab/km²
Prefijo telefónico
+56-2
LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE
La Provincia de Santiago es una de las seis provinciasen las cuales se divide la Región Metropolitana de Santiago, siendo la que alberga a la mayoría de la población de la región, como así también a 32 de las 37 comunas que conforman el Gran Santiago.

Historia
En el marco de la institución de un nuevo sistema de división política-administrativa en Chile durante el siglo XIX, son llamadas provincias a las intendencias de Santiago, Concepción, yde Coquimbo. Luego, son suprimidas, con la Constitución de 1822. El 30 de agosto de 1826 , con la Leyes federales, se crea la Provincia de Santiago, juntos con otras 7 (Coquimbo, Aconcagua, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé). En la Constitución de 1828, se establece de la división de Chile, en las mismas ocho provincias. Con la Constitución de 1833, la división políticoadministrativa es las siguiente; En un primer nivel están las provincias, regidas por un intendente. Éstas se dividían en departamentos, subdelegaciones y distritos. Para el caso de la provincia de Santiago los departamentos eran los siguientes: Santiago, La Victoria, Valparaíso, Casablanca, Melipilla y Rancagua.
En 1843, se crea la Provincia de Valparaíso, con el Departamento de Quillota de la Provincia deAconcagua, el Departamento de Valparaíso y el Departamento de Casablanca de la Provincia de Santiago. El 10 de diciembre de 18832 , se crea la provincia de O'Higgins, a partir de la división del Departamento de Rancagua. A su vez, del Departamento de Rancagua se segregan 10 subdelegaciones que son traspasadas al Departamento de Melipilla. A principios del s. XX, se crea el Departamento de SanAntonio. Debido a la Constitución de 1925, se crea la Comuna, cuyo territorio equivale al de una subdelegación completa.
De acuerdo al DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927 (D.O. 28.01.1928), en su artículo 1°, define la nueva
Provincia de Santiago y sus nuevos departamentos: Santiago, Melipilla y Maipo.
Después de varios ajustes, en los cuáles se restituye el departamento de San Antonio y secrean el Departamento de San Bernardo, el Departamento de Puente Alto, el Departamento de Talagante y el Departamento de Presidente Aguirre Cerda. Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región Metropolitana de Santiago (regida por un intendente) y la actual provincia de Santiago,pasando Santiago a ser capital de las dos últimas. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).
Relieve y clima
Casi la totalidad de la provincia se encuentra inmersa en una pradera llana extremadamente fértil que los chilenos denominan la Depresiónintermedia. El terreno se caracteriza por su poca elevación con respecto al nivel del mar y por estar rodeado de cerros, como así también de los llamados cerros islas emergentes, como los cerros Santa Lucía (un antiquísimo volcán extinto), Blanco y Renca, hoy insertos en la ciudad de Santiago.
El clima de la Provincia de Santiago, y en general de la Región Metropolitana de Santiago es templadomediterráneo, del tipo llamado continental. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, las que por lo general precipitan como nieve sobre los 1.000 m ocasionalmente en los años más fríos sobre la ciudad de Santiago. El invierno tiende a ser frío y con frecuentes heladas en las que la temperatura baja de los 0° C. Los meses de verano suelen ser secos y calurosos. La Cordillera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro municipal de santiago de chile
  • Historia y desarrollo de la economía en Chile
  • santiago de chile
  • Historia, Economía y Turismo VI Región Chile
  • Transporte De Masa
  • Historia Santiago
  • chila lo mas
  • Algo Mas De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS